La Coopi hizo entrega provisoria de las instalaciones

Después de cinco décadas, Carlos Paz recuperó el servicio de agua

Hay ochenta trabajadores de la entidad que pasaron a la órbita municipal.
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:57

Las autoridades de la Cooperativa Integral firmaron hoy el acta que facultó al gobierno municipal a tomar posesión de los bienes afectados al servicio de agua de Villa Carlos Paz. Más temprano, una comitiva del municipio había recibido a los 83 trabajadores de la Coopi que fueron incorporados a la planta municipal y se acordó garantizar una correcta prestación.

Tras haberse recorrido las estaciones de bombeo y la planta potabilizadora de La Quinta, el asesor letrado Darío Pérez junto con el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, ingresaron a la planta de Cuesta Blanca y fueron recibidos por el gerente cooperativo Rodolfo Frizza, el presidente del Consejo de Administración de la Coopi, Adolfo Mena y los abogados Claudio Orosz y Julio César Martínez.

Luego se avanzó en la entrega de las llaves y se dejó constancia que algunos empleados de la entidad cooperativa seguirán ingresando al predio para mantener el servicio en las localidades del sur de Punilla.

La premisa será brindar un mejor servicio a los carlospacenses y garantizar una prestación a precio justo. En este sentido, se hizo una inversión para sumar más de 150 vehículos a la flota y todos los insumos correspondientes a la prestación del servicio. 

Desde el Palacio «16 de Julio», informaron que la Administración Central del Servicio de Agua Municipal funcionará dentro del edificio de 8 a 14 hs. y ante cualquier reclamo o urgencia, los vecinos podrán comunicarse con la guardia telefónica al 436430, las 24 hs. Al conocer la noticia, el intendente Daniel Gómez Gesteira sostuvo: «Es un día histórico para nuestra ciudad, los vecinos de Villa Carlos Paz recuperamos el servicio de agua potable, a un precio justo con una disminución aproximada del 50 por ciento y continuaremos la gestión comunitaria con más obras y servicios para mejorar la calidad de vida de los carlospacenses».

«El municipio ha tomado posesión de la planta potabilizadora y todos los bienes que forman parte del contrato de concesión. Esto ha sido posible por el proceso judicial que se llevó adelante y en el día de ayer, se conoció una resolución judicial de la Cámara de Primera Nominación que puso fin a la controversia e hizo lugar a que el municipio entre en posesión del servicio. Ayer también se conoció una resolución del ERSEP que exhortaba a la cooperativa a entregar el servicio y a nosotros a garantizar la regularidad y continuidad del servicio no sólo en Carlos Paz sino también en localidades y municipios del sur»; destacó el asesor letrado Darío Pérez, quien agregó: «Afortunadamente, hemos concluido el trámite y se hizo un relevamiento de las instalaciones. A partir de este momento, el municipio ha reasumido la prestación del servicio conforme a lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia».

«Los trabajadores han sido contenidos por el municipio, han sido incorporados a lo que será el nuevo servicio y esperemos que pueda prestarse un buen servicio. Ellos han expresado su voluntad de seguir abocados al servicio de agua y se mantienen sus condiciones laborales»; reconoció el funcionario.

Gustavo García Setti, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental dijo que se detectó el faltante de algunos elementos, insumos y herramientas para mantener la potabilización y que solicitaron a la gerencia de la entidad que sean inmediatamente restituidos. «Esta es una recepción provisoria, lo que significa que se evaluará si el servicio puede prestarse fehacientemente y una vez que se haya determinado, el 31 de mayo se hará la recepción definitiva»; concluyó.

Mientras se hacía el traspaso, la dirigencia cooperativa sacó un comunicado donde reconocen: «Hoy es un día triste para la economía social y solidaria de nuestra región y nuestro país: La Coopi fue despojada de la posibilidad de continuar brindando el servicio de agua potable». Asimismo, calificaron los fallos judiciales y la disposición del gobierno municipal como «incomprensibles decisiones gubernamentales y judiciales» y sostuvieron: «No fueron los vecinos y vecinas quienes reclamaron que la Coopi deje de brindar el servicio de agua. Todo lo contrario. Fue a espaldas de la ciudadanía como se llegó a esta situación: no hubo audiencias públicas ni consultas al Concejo de Representantes. Nuestros 57 años de trayectoria estuvieron llenos de desafíos. Y este es un duro golpe, el más duro de nuestra historia».

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