semana santa

Estos son los días que no se debe comer carne según la Iglesia Católica

martes, 4 de abril de 2023 · 11:09

En la Semana Santa muchos siguen la tradición católica que implica no comer carne algunos días a modo de sacrificio personal. Este es el momento en el que a algunos se les complica entender "cuándo no" y "cuando sí" se pueden consumir carnes rojas. 

Según indica la tradición el viernes Santo es el día en el que no hay que comer carne. Si se cumpliera a rajatabla la tradición, de acuerdo a los registros bíblicos, la no ingesta de carne debería incluirse el primer viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.

Algunos ortodoxos incluso dicen que no debería comerse carne ninguno de los viernes de Vigilia (previos a Semana Santa). En concreto no se pueden comer carnes rojas, de cerdo o pollo.

La idea de no comer carne en Semana Santa es porque la abstinencia reside en la carne roja que representa el cuerpo de Cristo crucificado. En ese sentido, si se sigue el precepto de ayunar para plegarse al sufrimiento y comer una vez al día un plato austero, también el pollo y el cerdo estarían vedados. En consecuencia, suele recurrirse al pescado como substituto en la Semana Santa.

Qué día no se puede comer carne en Semana Santa

El día estipulado para no comer carne roja es el Viernes Santo. En 2023 cae el 7 de abril.

El Sábado Santo fue designado como el día del ayuno, con ausencia de celebraciones litúrgicas (solamente por la noche se hace una). 

Qué pasa el domingo

El domingo es el día que celebra Cristo resucitado por lo tanto la carne ya no representa más su sacrificio. Ese día la resurrección es más importante por lo que el día debe convertirse en un verdadero festín donde pueden, claramente, disfrutarse todo tipos de comida, incluidas las carnes rojas.

En los papeles, la Conferencia Episcopal Argentina promulgó en marzo de 1986 una legislación complementaria estableciendo que “se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia”.

Comentarios