Domingo de Pascua: ¿se puede o no comer carne?

domingo, 4 de abril de 2021 · 15:09

En la Semana Santa muchos siguen la tradición católica que implica no comer carne algunos días a modo de sacrificio personal. Este es el momento en el que a algunos se les complica entender "cuándo no" y "cuando sí" se pueden consumir carnes rojas. La pregunta del millón es: ¿qué comemos el domingo de Pascua?.

Según indica la tradición el viernes Santo es el día en el que no hay que comer carne. Si se cumpliera a rajatabla la tradición, de acuerdo a los registros bíblicos, la no ingesta de carne debería incluirse el primer viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.

Algunos ortodoxos incluso dicen que no debería comerse carne ninguno de los viernes de Vigilia (previos a Semana Santa). En concreto no se pueden comer carnes rojas, de cerdo o pollo.

La idea de no comer carne en Semana Santa es porque la abstinencia reside en la carne roja que representa el cuerpo de Cristo crucificado. En ese sentido, si se sigue el precepto de ayunar para plegarse al sufrimiento y comer una vez al día un plato austero, también el pollo y el cerdo estarían vedados. En consecuencia, suele recurrirse al pescado como substituto en la Semana Santa.

Qué pasa el domingo

El domingo es el día que celebra Cristo resucitado por lo tanto la carne ya no representa más su sacrificio. Ese día la resurrección es más importante por lo que el día debe convertirse en un verdadero festín donde pueden, claramente, disfrutarse todo tipos de comida, incluidas las carnes rojas.

Muchos argentinos aprovechan este día para celebrar con el clásico asado y después, romper y compartir el huevo de pascua.

Comentarios