Trabajadores de la Salud decretan paro provincial ante despidos

Desde la Multisectorial indicaron que la medida de fuerza será el jueves 8 de abril.
lunes, 5 de abril de 2021 · 11:38

Córdoba.- En pleno comienzo de la segunda ola de coronavirus, la Multisectorial de Salud anunció un paro para el 8 de abril para pedir por la reincorporación de 44 agentes que prestan servicio en los hospitales provinciales y cuyos contratos no fueron renovados.

El pasado 31 de marzo, la Provincia envió una notificación vía mail a 44 agentes de salud recordando “que el vínculo contractual que lo uno a la Administración Pública, bajo la modalidad Locación de Servicios, vence de Pleno Derecho”. Algunos de estos efectores de salud desvinculados contaban con antigüedad y buenos antecedentes en la prestación de servicio, señalaron desde los gremios que los nuclean.

"Es sumamente preocupante que en medio de la pandemia y con la segunda ola en ciernes el gobierno en vez de incorporar el personal que falta, desvincule más de 70 trabajadores esenciales", comienza el comunicado difundido este jueves por la tarde.

La Multisectorial de Salud califica la decisión del Gobierno provincial de "arbitraria e irresponsable", ya que incumple el DNU nacional que impide los despidos en la situación de emergencia sanitaria.

Asimismo, acusan a las autoridades del Gobierno que encabeza Juan Schiaretti de "romper unilateralmente" el diálogo, en lugar de abordar la problemática que plantea el personal sanitario desde hace meses.

"Por todo esto, hemos decidido retomar las medidas de fuerza convocando a un paro con asistencia a los lugares de trabajo el jueves 8 de abril. Si bien se asegurarán las guardias mínimas, se verán afectados consultorios y prácticas programadas", precisaron.

Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que no se les renovó el contrato a los agentes notificados en el marco de una “decisión administrativa”. A su vez, apuntaron que en los próximos días anunciarán la incorporación de casi 500 efectores al sistema de salud del subsector público de la provincia de Córdoba.

“Es sumamente preocupante que en medio de la pandemia y con la segunda ola en ciernes, en lugar de abordar las problemáticas del personal de salud que venimos planteando, el gobierno responde con estos despidos”, redactaron.

Comentarios