Pandemia

Córdoba: Volvería la restricción nocturna para frenar la segunda ola

Ya se aplica en doce localidades y podrían extenderse a otros departamentos.
martes, 6 de abril de 2021 · 13:00

El gobierno de Córdoba analiza volver a implementar la restricción nocturna para frenar la segunda ola de contagios de COVID-19, que muestra números alarmantes desde fines del verano y que podría agravarse por el impacto del movimiento de Semana Santa. Ya hay doce localidades cordobesas donde se aplican medidas similares.

La premisa es evitar el colapso del sistema sanitario, mediante la reducción de la circulación callejera en horario nocturno. Y es que muchos de los contagios se dan en ámbitos de la noche, como boliches, bares y fiestas clandestinas.

Ante el fracaso de la denominada responsabilidad social, se podrían imitar algunas de las medidas adoptadas en Europa y otros países de la región. Por el momento, la restricción nocturna se aplica en las ciudades de Río Tercero, Laboulaye, Altos del Chipión, Ballesteros, Morteros, Freyre, La Paquita, Brinkmann, Huanchilla San Pedro, Colonia Vignaud y Seeber, donde en las últimas dos semanas fue incrementándose el número de casos diarios.

Cada municipio o comuna tendrá autonomía para disponer de medidas restrictivas en función de la situación epidemiológica, pero son muchos quienes consideran necesario abordar la situación desde el punto de vista departamental.

En las últimas horas, los miembros de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria emitieron un comunicado acerca de la situación por la suba de contagios de coronavirus.

«La mayor proporción de contagios se está produciendo en jóvenes y en edades medias de la vida. Aunque estos grupos poblacionales sufren en su mayoría cuadros benignos, no están exentos de cuadros graves o de Covid-19 persistente o prolongado con gran impacto sobre la calidad de vida. Además, quien sufre un cuadro leve o asintomático puede contagiar a una persona de riesgo»; reza el comunicado.

Comentarios