Córdoba

Las vacunas anuales se colocarán a 14 días de la del Covid-19

martes, 6 de abril de 2021 · 18:34

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brindó recomendaciones sobre la aplicación de vacunas del Calendario Nacional, en contexto de la campaña de inmunización contra el Covid-19.

Al respecto, y considerando las especificaciones internacionales, se debe respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y otras inoculaciones del Calendario Nacional.

En el contexto de la pandemia se debe priorizar la inmunización contra el Sars-Cov-2 por sobre las demás vacunas, salvo casos específicos en donde suscite una situación imprevista con potencial riesgo de vida.

En este sentido, y a modo de ejemplo, se debe priorizar el esquema antirrábico ante un accidente por mordedura o contacto infectante con un animal sospechoso de portar del virus rábico o el esquema antitetánico ante un caso de herida potencialmente tetanígena, si tuviese la indicación médica para hacerlo.

Posterior a esta inoculación de emergencia, se debe respetar el intervalo mínimo de 14 días para recibir la vacuna contra el Sars-Cov-2.

Vacunas Antigripal y Antineumocóccica

Del mismo modo, estas especificaciones serán de importancia cuando conviva la vacunación antigripal 2021 y antineumocóccica, con la campaña de inmunización contra Covid-19.

En este contexto de coexistencia de vacunas, es necesario aclarar las siguientes situaciones:

Para quienes completaron el esquema contra el coronavirus es necesario respetar el intervalo mínimo de 14 días para recibir la antigripal y/o la antineumocóccica.

Para aquellas personas que recibieron la primera dosis contra el Sars-Cov-2, y ante el diferimiento la segunda dosis, se recomienda recibir la antigripal y/o la antineumocóccica respetando los 14 días recomendados. Pasado el mismo intervalo de tiempo luego de recibir la antigripal y/o la antineumocóccica, quedará en condiciones de completar el esquema contra el Sars-Cov-2.

En caso de haberse aplicado la vacuna antigripal y/o antineumocóccica, y recibir la notificación para vacunarse contra el Covid-19, se recomienda diferir esta inmunización para respetar el intervalo mínimo aconsejado.

Comentarios