Coronavirus

Llegarán al país 900 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:07

País.- Argentina recibirá a comienzos del mes que viene 900.000 dosis de la vacuna de Oxford Astrazeneca que estaban trabadas por una decisión del presidente Joe Biden.

Estas dosis fueron fabricadas en la planta de MABxience de Garín, provincia de Buenos Aires; y las fraccionaron y envasaron en un laboratorio de Albuquerque, Estados Unidos.

Las dosis forman parte de los dos primeros lotes de producción de Garín, desde donde se despachan cada diez días el principio activo suficiente para fabricar seis millones de vacunas.

La compleja trama que llevó al retraso de la llegada de esta vacuna fue publicada en Clarín. Estas vacunas debían ser envasadas en un laboratorio de México llamado Liomont. Pero había una traba impuesta por el gobierno estadounidense que bloqueaba la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas. Por eso fueron enviadas a un laboratorio de Estados Unidos.

La Fundación Slim consiguió destrabar unos 12 millones de vacunas que son las que llegarán a América Latina y Argentina.

Además, Liomont pudo adquirir los insumos debido a que México consiguió aflojar las restricciones impuestas por Biden. 

En el Gobierno creen que, si no aparecen más problemas, AstraZeneca podrá mandar a la Argentina desde mayo unas tres millones de dosis por mes.

Esta vacuna se puede conservar en heladeras comunes y la segunda dosis se aplica a partir de que trascurrieron 90 días desde que se colocó la primera.

Comentarios