Se están haciendo más testeos

Segunda ola de contagios: ¿Cómo está la situación en el Valle de Punilla?

Se mantiene bajo el nivel de ocupación de camas en el Hospital Domingo Funes.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:27

Largas colas para hisopados y un incremento en los casos positivos es la tendencia que se registra desde hace algunas semanas en el Valle de Punilla. Se están haciendo más testeos y por el momento, el nivel de ocupación de camas de internación por COVID-19 se mantiene bajo en el Hospital Regional Domingo Funes. Carlos Paz lidera en cantidad de contagios, aunque hubo un leve aumento en otras poblaciones como Cosquín y La Falda.

«En lo que hace al Valle de Punilla, Carlos Paz ha aumentado la cantidad de casos pero también de hisopados. Se están haciendo más hisopados y por eso, detectamos más casos también. Se están haciendo alrededor de unos trescientos testeos en los centros que dispuso el gobierno provincial, el hospital y los centros periféricos. Lo que no tenemos todavía, es un incremento en la cantidad de camas ocupadas en los hospitales. Pero esto es un día a día y no sabemos si la semana que viene estaremos en la misma situación. Esa es la realidad. La otra localidad donde tenemos muchos casos es La Falda, donde también se instaló un centro de testeos importante. En el resto de las localidades, tenemos pocos diagnósticos»; expresó la titular del Centro de Operaciones de Emergencias de Punilla y directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nieva.

Consultada por la demanda para hisoparse, agregó: «En los testeos hay mucha gente y hay cierta demora. La gente tiene que ir y esperar una hora y por el momento, no estamos dando turnos. La gente se atiende por orden de llegada».

En relación al nivel de ocupación de camas de internación en el departamento, señaló: «Hoy tenemos 7 internados. 3 en terapia y 4 en sala común. En este momento, la mayor cantidad de los afectados es gente joven, gente que no va a requerir internación y eso es lo positivo. Por eso es que no hay restricciones ni nuevas medidas. El cálculo que se hace es que de 100 infectados, el 20% requiere internación y de ese 20%, el 5% requiere intubación en la terapia intensiva».

Por otro lado, confirmó que el hospital modular aún no se puso en funcionamiento porque falta terminar de instalar el mobiliario. Hay diferentes empresas que deben hacer la entrega de los elementos y hay cierta demora. «El hospital modular no va ser para internación, va ser para camas frías. El Hospital Funes sigue siendo el hospital de internación, tiene 36 camas de sala común con oxígeno y cuando crece la demanda, hemos llegado a tener 14 camas de Covid en terapia. Se llenó únicamente en el mes de octubre, cuando tuvimos dos semanas con capacidad llena a causa del pico de contagios»; completó.

Comentarios