A nueve años de la sanción de la ley

¿Cuántos casos de cambio de género hubo en Carlos Paz?

Se trata de la normativa que permite a una persona trans cambiar su identidad y tener un nuevo DNI.
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:19

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012, más de nueve mil argentinos solicitaron un nuevo DNI que contemple un cambio de género. En la oficina del Registro Civil de Villa Carlos Paz, hubo veinte casos a lo largo de los últimos años y en lo que lleva el 2021, sólo una persona inició el trámite para abrazar su nueva identidad.

De las estadísticas que maneja el gobierno nacional, se desprendió que casi 20 de cada 100.000 habitantes tienen el documento rectificado, y que el 70% de quienes realizaron el trámite entre mayo de 2012 y abril de 2021 optaron por la categoría mujer. De ese total, el 67% tenía entre 20 y 39 años al momento de realizar el cambio, el 18,2% tenía 40 años o más y el 15,1% lo hizo con 19 años o menos. Asimismo, seis de cada 10 personas trans que hicieron este trámite viven en las Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, las provincias de mayor densidad demográfica.

La directora de la oficina del Registro Civil, Marta Zilli, expresó a EL DIARIO: «En nuestra ciudad, desde la resolución de la provincia que adhirió a la Ley de Identidad de Género, hemos tenido veinte trámites de cambio de identidad y DNI. En lo que va del 2021, hemos tenido un sólo caso y no hemos tenido casos de personas no binarios en Carlos Paz. En el país, solo se dieron dos casos que han sido resueltos por el Registro Nacional de las Personas».

Con respecto a los requisitos, Zilli sostuvo: «Lo primero que verificamos es si la persona tiene más de 18 años, porque de lo contrario debe venir con la autorización de los padres y el patrocino de un abogado. Lo que necesitamos es la partida de nacimiento original y el documento de identidad, se le toma la solicitud de acuerdo a cómo se autopercibe (porque la ley habla de cambio de género y de prenombre de acuerdo a la percepción de cada uno) más allá de la condición con la que nació. Se toma esa documentación y se envía a Córdoba, luego la Provincia saca una resolución dando lugar al cambio de género y laburando una nueva acta de nacimiento con ese cambio de nombre y de género».

Comentarios