Legislatura: la Comisión de DDHH trató la liberación de patentes para vacunas

jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:33

La directora de MSF destacó la importancia de garantizar la igualdad en el acceso a las vacunas.   Foto: Legislatura de Córdoba.
La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social recibió este jueves de manera virtual a la directora para América del Sur de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), Josefina Martorell, en el marco del tratamiento de la propuesta de suspensión de los derechos de propiedad intelectual de vacunas y productos médicos para el tratamiento del Covid-19.

Martorell se refirió a la campaña global que lleva adelante MSF para lograr la liberación de patentes para la elaboración de vacunas y medicamentos para combatir la pandemia de coronavirus, iniciativa presentada por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en octubre de 2020.

“El contexto de una pandemia no debe ser el momento para que las corporaciones farmacéuticas obtengan ganancias exorbitantes u obtengan grandes beneficios. Los altos precios y los monopolios dan como resultado el racionamiento de medicamentos, tratamientos y vacunas y tienen como consecuencia el prolongamiento de esta pandemia”, dijo Martorell.

La directora de MSF destacó la importancia de garantizar la igualdad en el acceso a las vacunas.  “Hoy, más que nunca, desde Médicos Sin Fronteras llamamos a crear un sistema justo que distribuya las futuras vacunas, medicamentos y tratamientos para el Covid-19  basado en criterios de salud pública para todos los Estados por igual. Se debe anteponer salvar vidas a cualquier ganancia o especulación”, agregó.

La propuesta para la liberación de las patentes de vacunas ya cuenta con el apoyo de más de 100 países, dijo la representante de MSF. “Las vacunas y medicamentos deben ser considerados un bien público global”, afirmó.

Martorell señaló que la organización humanitaria “busca garantizar que todas las herramientas médicas que se necesitan con urgencia para responder al Covid-19 sean accesibles, asequibles y estén disponibles para todos los países por igual”, motivo por el que apoyan la histórica petición de India y Sudáfrica.

También se refirió a la importancia de que los países ricos realicen las donaciones de vacunas al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) y no de manera unilateral, “en respuesta a sus propios intereses geopolíticos”.

Antes de finalizar su exposición, solicitó el apoyo de la Legislatura provincial a la propuesta. “Son los Estados los que tienen que poner un límite, para cuidar la salud pública global”, señaló. Luego, la invitada respondió preguntas y escuchó a los legisladores y legisladoras de la comisión.

En la ocasión, Noel Argañaraz, legisladora del FITU planteó en la comisión: “Saludamos el debate y la presencia de Josefina. Desde el inicio de la pandemia venimos denunciando el rol nefasto de los laboratorios privados del mundo que hacen negocios a costa de la salud de la población. Venimos impulsando una campaña para la liberación de las patentes y por la producción de vacunas en nuestro país”.
 
Sobre la situación de la vacunación en argentina señaló: “Hasta el 29 de abril, la población vacunada con las dos dosis llegaba tan solo al 2%. El lunes 10 de mayo, la Auditoria General de la Nación, definió investigar ya que Argentina pago el 50% de las vacunas y solo recibió el 25%. Los contratos tienes clausulas secretas y garantizan impunidad a multinacionales y laboratorios".

"Argentina además tiene la capacidad de producir vacunas, Garín y Richmond, dos laboratorios que producen principio activo y envasan están a 7 kms podrían producir 40 millones de vacunas, pero se priorizan los negocios con privados”, consideró, además.

Al finalizar la comisión la legisladora pidió que se tratar también el proyecto que presentó el bloque que insta a diputados nacionales a acompañar el proyecto del Fitu en el Congreso Nacional. “Propone declarar de utilizada publica el laboratorio de Hugo Sigman y pedimos la suspensión de la ley de patentes para que las millones de dosis que se producen en  allí queden en el país”, precisó.

Comentarios