Contundente rechazo de los vecinos

Carta para Alberto Fernández: que no avale la Autovía de Punilla

Alrededor del 90% de los expositores en la Audiencia Pública manifestaron su rechazo al proyecto.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 01:22

Más de quinientos oradores expusieron sobre la nueva etapa de la Autovía de Punilla y hubo un marcado rechazo a la obra que conectará la comuna de San Roque con las afueras de Cosquín. En las últimas horas, se publicó una Carta Abierta al presidente Alberto Fernández, donde más de ochocientos especialistas, docentes y personalidades cordobesas le piden que no avale la mega-obra.

Mañana jueves arrancará una nueva etapa del debate y las autoridades de la Secretaría de Ambiente deberán responder más de dos mil interrogantes planteados por los vecinos. 

Las distintas asambleas ambientalistas del Valle de Punilla volvieron a expresar su rechazo a la obra, que consideran afectará los recursos naturales de la región y yacimientos arqueológicos de gran valor cultural e histórico.

La Autovía de Punilla es una ruta de cuatro carriles de 43,5 kilómetros de extensión que unirá la variante Costa Azul (en el ingreso a Villa Carlos Paz) con La Cumbre y que ofrece un recorrido paralelo a la Ruta 38.

Hasta el momento, alrededor del 90% de los expositores se mostraron contra el proyecto que demandará una inversión de 100 millones de dólares y será afrontado mayoritariamente con un crédito internacional y que ha sido cuestionado por su impacto ambiental y porque implica el desplazamiento de medio centenar de familias.

En ese sentido, trascendió que los ambientalistas elevarán un documento para solicitarle al presidente Alberto Fernández y al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que no avalen «una obra que atenta contra el ambiente que es de todos y que el Presidente se comprometió a cuidar». Más de ochocientos docentes, profesionales, científicos y referentes cordobeses apoyan la Carta Abierta, que denuncia: «Esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses» y afectará las ocho cuencas hídricas del lago San Roque «cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que ahora sufrirán, terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria».

«La obra considera un costo que, al cambio actual, significa US$ 4.608.294 por kilómetro; en Europa el costo promedio de autopistas, considerando los accidentes geográficos ronda los US$ 180.000 por cada kilómetro, 25 veces menos de lo presupuestado en Córdoba», advierten en otro párrafo del texto.

La Carta Abierta al presidente Alberto Fernández, también señala: «Su gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial que aprueba y otorga avales de hasta US$ 75 millones para el financiamiento de esta obra de venas abiertas, contradiciendo totalmente sus afirmaciones y su deber (...) además han tomado esta decisión mientras se debatía la licencia social ambiental en una audiencia que llevó un mes de desarrollo, despreciando la participación y la opinión de los ciudadanos del territorio».

Eugenia Caraballo, integrante de la Asamblea San Roque Despierta, expresó a EL DIARIO: «La primera etapa de exposiciones finalizó esta semana y el día jueves, se empiezan a dar respuestas a esos interrogantes. Luego viene la etapa de la Secretaría de Ambiente y la comisión técnica interdisciplinaria, que tendrá que evaluar si se otorga o se rechaza la licencia ambiental. Algo que se estuvo hablando y que debemos tener en cuenta, fue que en 2018, le dieron licencia pese a los fuertes argumentos en contra de la obra. Este año nos volvemos a encontrar con la misma situación. Esta comisión pertenece a la Secretaría de Ambiente».

«El porcentaje que habló a favor del proyecto, fueron funcionarios al gobierno con diferentes vínculos tanto, provincial como local. Sus argumentos fueron la conectividad, el turismo, los accidentes en la ruta y que las ambulancias que lleguen rápido a la obra, pero se olvidan de todo el impacto negativo de la obra»; concluyó.

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