Cierran un frigorífico en Santa Fe por la suspensión de las exportaciones

miércoles, 19 de mayo de 2021 · 20:06

Se trata del Frigorífico Rafaela Alimentos, que cuenta con más de 650 empleados. La planta se encuentra en la ciudad santafesina de Casilda y la medida, según precisó el referente de empleados de la carne, Sixto Vallejos, será por un mes. 

Vallejos comentó que la decisión del frigorífico se conoció luego de que el Gobierno nacional convocara a la Cámara Exportadora a la Casa Rosada para anunciar que cerraban las exportaciones por el término de 30 días.

Según el dirigente gremial, la firma Rafaela Alimentos comunicó que no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones y que este miércoles será el último día de faena.

"Me acaban de informar desde el directorio -Rafaela Alimentos- que con toda la información que podían tener a mano, no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones, mañana es el último día de faena", comunicó este martes.

Aún no se estableció una fecha de reapertura para la planta. El establecimiento, cuyo objetivo principal es el procesamiento de carnes enfriadas y congeladas para el mercado de exportación, ocupa un predio de 19.000 metros cuadrados.

Este frigorífico exporta mercadería a Aruba, Bosnia, Brasil, China, Costa de Marfil, Hong Kong, Malasia, Perú, Rusia, Singapur, Suiza, Sudáfrica y la Unión Europea.

Según informó el diario El Litoral, la empresa encaró una inversión millonaria en 2019 para aumentar su capacidad productiva y generar más puestos de empleo en la planta frigorífica que tiene establecida en Casilda, desde donde destina el 75% de la producción a mercados externos y un 25% al mercado local.  

La noticia sobre el cierre temporario del frigorífico fue conocida luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender las exportaciones de carne por 30 días. La medida fue notificada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se dispuso por el aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno y forma parte de la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia.

Comentarios