Se aplicarán desde el próximo sábado

Carlos Paz: ¿Cuáles son las nuevas restricciones?

Por nueve días, se aplicará una restricción total en la ciudad.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 21:43

El presidente Alberto Fernández anunció un cierre total por nueve días en todo el país, la Provincia de Córdoba se adhirió y desde este sábado, habrá nuevas restricciones en Villa Carlos Paz. La medida apunta a bajar la curva de contagios, frenar las muertes por COVID-19 y tratar de aliviar el sistema de salud que se encuentra colapsado.

Desde el sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, se verán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial; se tendrán que cerrar aquellos comercios que no son considerados esenciales (sólo funcionarán los locales esenciales y aquellos que cuentan con modalidad de delivery, como bares y restaurantes), únicamente se podrá circular en cercanías del hogar desde las 6 hasta las 18 horas y se prohibirán las reuniones familiares.

Si  bien la medida tendrá un duro impacto sobre la industria turística, lo cierto es que Villa Carlos Paz atraviesa el peor momento de la pandemia con un récord de muertes y contagios y sin disponibilidad de camas de internación en las clínicas.

 Uno de los puntos más importantes del anuncio es que se suspenden las clases presenciales y se solicitará a las administraciones públicas y privadas que estimulen el home-office para evitar la circulación de personas.

No podrán abrir bares ni restaurantes con atención al público, ni tampoco las salas teatrales y quedará prohibida la realización de cualquier evento público.

En lo que hace a los hoteles y el movimiento turístico, tendrán que cerrar sus puertas y quienes cuenten con reservas, deberán reprogramar sus viajes.

Una vez que culmine el período de nueves días, se retomarán todas las actividades (con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio) hasta el 11 de junio y se evaluará la situación en cada región.

Los que estarán exceptuados de las medidas y podrán circular, son personal de salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo; autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal, personal de los servicios de justicia de turno, personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes, personas que deban atender una situación de fuerza mayor, personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones, personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos, personal afectado a obra pública, supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías. veterinarias, provisión de garrafas, industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales, actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior y aquellos que prestan servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

También quien hacen mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias, el transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, servicios de lavandería, servicios postales y de distribución de paquetería y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Comentarios