Realizan operativos para verificar el cumplimiento de la ley de góndolas

jueves, 20 de mayo de 2021 · 19:21

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, supervisó la labor de inspectores en un operativo de control sobre el cumplimiento de la primera etapa de la Ley de Góndolas.

Español dijo que el objetivo es "democratizar las góndolas para encontrar más productos, más marcas, y que cada vez haya más pequeñas, medianas y micro empresas de todo el país que puedan acceder a vender sus productos en supermercados". "Al mismo tiempo, estamos focalizados en cuidar el bolsillo de las y los argentinos, por eso esta ley promueve empoderar a las y los consumidores que ahora van a contar con mayores herramientas para hacer una compra consciente, visualizando de manera sencilla cuál es el precio más bajo de cada producto", afirmó Español.

La funcionaria explicó que en el operativo de control se pusieron en marcha estos relevamientos porque se busca que "se respete la ley, por eso capacitamos a nuestros inspectores y estamos trabajando en conjunto con las provincias para que todas las jurisdicciones cooperen en el control y cumplimiento".

En esta etapa la Secretaría de Comercio Interior realiza inspecciones para verificar que los comercios respeten la disposición en las góndolas de los alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar.

Las góndolas de los supermercados deben presentar, para cada categoría de producto, por lo menos cinco proveedores, respetando que ninguno ocupe más del 30% del total del espacio, según marca la ley de góndolas.

La norma establece que las micro y pequeñas empresas y los productos de cooperativas, mutuales y sectores de la economía popular y pequemos productores de agricultura familiar, campesina e indígena deben tener garantizado un 25% del espacio en las góndolas.

En el relevamiento se fiscalizó que el producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y debe contar con una cartelera que indique la leyenda "Menor precio" por unidad de medida, según lo establece la ley.

La Secretaría de Comercio informó que las planillas de relevamiento se confeccionan sobre la base de la información que las cadenas de supermercados presentaron con carácter de declaración jurada ante ese organismo.

Comentarios