Se inauguró un 25 de Mayo

El Cucú de Carlos Paz está de festejo, la historia de un ícono

El tradicional reloj cumple hoy 63 años marcaron el ritmo de la ciudad.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:04

El reloj Cu-Cú de Villa Carlos Paz cumple hoy 63 años marcando las horas y el ritmo de una ciudad que hace décadas se posicionó como uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina. El llamativo pájaro se ha convertido en uno de los íconos turísticos de la Provincia de Córdoba y uno de los monumentos más fotografiados del interior del país.

Miles de turistas se congregan cada año para llevarse un recuerdo del Cu-Cú, que sale de su casita ubicada en el Centro Viejo para cantar el comienzo de una nueva hora.

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1958 en una plazoleta entre la Avenida Uruguay, el Boulevard Sarmiento y la calle Cassaffousth, lo construyeron los alemanes Carl Hans Plock (profesor de logística y metodología en la Universidad de Córdoba), Ulrich Schnaak y Karl Wedemeyer (ambos ingenieros). 

Se utilizaron materiales nacionales para su maquinaria y su construcción se realizó sobre un esqueleto de hormigón armado donde se apoyaron los ladrillos, los que luego fueron cubiertos con piedra. 

Raúl Miraglia tuvo a cargo los trabajos de albañilería con materiales de Hiemacar, mientras que Plock y Karl Wedemeyer fabricaban el complejo sistema del reloj. Tullio Riva donó la madera para la mampostería y Mario Casola talló los barrales y las hojas lo rodearían.

En el libro que recoge sus memorias, el propio Plock se refiere a la construcción del Cu-Cu y relató: «Decidí construir relojes Cu-Cú. Los conocimientos necesarios los traía de mi época juvenil en Neumenhar. Mientras tanto, habían llegado dos de los constructores ingenieros aeronáuticos del grupo Kurt Tank de la Focke Wulf de Alemania, Ullrich Schnaack y Karl Wedemeyer. Schnaack fue mi socio, Wedemeyer por su parte trabajó en forma autónoma y fabricaba las cadenas para los péndulos y los fuelles para simular el canto del Cu-Cú (tanto del gigante como los de producción estándar)… Los trabajos mecánicos para esta y otras maquinarias que teníamos que construir los montaron Hans Schubert y Eberhard Starke, quienes a su vez se encargaron de fabricar más elementos fundando su propia empresa. Schanaak y yo nos inscribimos con el nombre de IRCA, Industria de Relojes, Controles y Aparatos SRL.

Con sus siete metros de alto, cuando se inauguró fue considerado el reloj gigante más grande del mundo.

El 25 de mayo de 1958, la esposa de Plock hizo estallar una botella de champagne en la base del reloj mientras los fuegos artificiales se desplegaban en el cielo. Del acto, participó también el intendente Juan García, el concejal e impulsor de la idea, Carlos Gasser; el constructor Carl Hans Plock; el senador de la provincia Eugenio Conde y el cura párroco Carlos Santarrosa, quienes estuvieron acompañados por los integrantes de la "Comisión de Fomento" que colaboró con la obra, como Mario Bina, Leandro Serna, Leonardo López, Romeo Silvestrin, Clemente Andorno, Pedro Maschio, Horacio Gigli, Federico Gasser, Justo P. Carreras (padre de la actriz Mercedes Carreras), Aldo Rigazio, Andrés García, Sebastián Sabater, Juan Alonso, Martín Traverso.    

El gigante se convirtió en un emblema de la ciudad y es uno de los monumentos más fotografiados en el país. Cientos de turistas, incluyendo las celebridades que hacen su paso por la ciudad en la temporada teatral, lo eligen y se congregan a sus pies cada año.

En los últimos años, el Cucú también ha sido testigo de diferentes manifestaciones, pedidos de justicias y protestas. Fue víctima además de hechos vandálicos en más de una ocasión. En el año 1996, la ciudad amaneció sin su canto porque alguien se lo llevó durante la noche. Fue una noticia que recorrió el país, pero no sería la única vez que lo atacarían.

En el año 2012, un grupo de jóvenes lo sacó y lo arrojó en un terreno baldío a 300 metros de su plazoleta. Luego de un operativo de búsqueda, fue recuperado y sometido a varias reparaciones.

Desde el comienzo de la pandemia, se le colocó un barbijo para ayudar a concientizar y también ha sido caracterizado de acuerdo a los acontecimientos más importantes de la ciudad y el país. Durante los campeonatos mundiales de fútbol, utiliza la camiseta de la Selección Argentina y para Navidad, aparece vestido como Papá Noel.

El tiempo trascurre y el Cucú se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Galería de fotos

Comentarios