Suman camas y personal en el Hospital Funes

Punilla se prepara para afrontar el peor momento de la pandemia

En la actualidad no quedan disponibles en el centro asistencial más importante de la región.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 20:16

Los números de la pandemia siguen en ascenso, se multiplican los contagios y muertes en la región y el Hospital Domingo Funes se encuentra al máximo de su capacidad. Se trata del centro asistencial más importante de Punilla y Cruz del Eje y en los próximos días, sumará más personal y camas de internación para hacer frente a la demanda de pacientes con coronavirus.

«Lo peor todavía no llegó»; anticipó la directora del Centro de Operaciones de Emergencias de Punilla y Cruz del Eje, Sonia Nieva, quien agregó: «Vamos a sumar 36 camas de sala común con respiradores».

Hoy se registró un nuevo récord de contagios y muertes en la provincia (solamente en Punilla hubo seis fallecidos en las últimas 24 horas) y el sistema sanitario se prepara para afrontar meses críticos. En ese sentido, la semana que viene se incorporarán cuarenta profesionales y se ampliará al doble la capacidad de internación en sala común.

«Vamos a sumar 36 camas de sala común con oxígeno, eso nos lleva a tener 72 camas de sala común. Se incorporan además 7 médicos, 30 enfermeros, 1 bioquímico, 1 técnico radiólogo y 1 kinesiólogo. Esto se debe a que no sólo nos estamos quedando sin camas, sino que el personal de salud también se va enfermando. En este momento, tenemos 10 compañeros con Covid. Hay 4 enfermeros internados (uno en terapia intensiva), personal administrativo y de mantenimiento»; confirmó Nieva.

«Estamos mal y lo peor todavía no llegó. Los casos siguen en aumento y esto se debe a que la gente no cumple ni respeta las restricciones, sabemos que la Policía está teniendo muchas complicaciones para controlar y hay localidades donde los vecinos están respetando las medidas y otras donde no. El aumento es generalizado en todos los sectores, se incrementó la cantidad de hisopados y estamos haciendo jornadas de testeos masivas en diferentes poblaciones de Punilla. Ayer fue Cosquín, hoy Capilla del Monte y mañana La Cumbre. En Carlos Paz, se están realizando unos 500 hisopados diarios»; informó la doctora.

«Hoy estamos atendiendo más de 100 pacientes febriles por día, en todo horario. El hospital modular funciona con su guardia de 24 horas y los consultorios externos, tanto a la mañana como a la tarde. Tenemos las cuatro camas de terapia de Covid completas y de las 11 camas de terapia destinadas a otras patologías, hay 10 ocupadas. Cuando Unquillo, Cruz del Eje y Córdoba no puedan seguir recibiendo pacientes, tendremos que ampliar nuestra capacidad de atención de COVID y la pregunta es: ¿Qué hacemos con las otras patologías que necesitan la terapia?»; expresó la directora del COE de Punilla.

Comentarios