Malvinas

El 30 de mayo de 1982, dos aviones argentinos bombardearon el “Invincible”

domingo, 30 de mayo de 2021 · 18:42

Dos aviones Super Étendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, se lanzaron a atacar al portaaviones HMS “Invincible”, al este de las Islas Malvinas. Era 30 de mayo y para esa valerosa misión contaron con el apoyo de 4 aviones de la Fuerza Aérea. Fue la única operación conjunta entre ambas Fuerzas.

La idea era atacar al portaaviones con el último misil AM-39 Exocet que quedaba y rematarlo con las bombas de 500 libras que descarguen los aviones A4-C de la Fuerza Aérea.

Los Super iban al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y del Teniente de Navío Luis Collavino, y los A4-C eran tripulados por los Primeros Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo, y el Alférez Gerardo Isaac.

Los radares de Puerto Argentino ya lo tenían ubicado, pero el portaaviones estaba en alerta.

Tras el impacto del AM-39 Exocet sobre el buque, los aviones de Vázquez y Castillo son derribados y los otros dos ven una columna crepitante de humo negro y lo toman como una señal para descargar su artillería.

Según el gobierno británico, al “Invincible” no lo atacaron. Según el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad, inmediatamente después de esa misión y el buque se retiró de la zona.

Fuente: https://gacetamarinera.com.ar

Más de

Comentarios