El Rawson llegó al 100% de ocupación de camas

lunes, 31 de mayo de 2021 · 14:27

Tras el desconfinamiento en Córdoba, en medio del aumento de contagios, este lunes el Hospital Rawson informó que tiene el 100% de su capacidad de camas ocupadas. "La situación es preocupante", indicó Miguel Díaz, director del hospital que estuvo en tensión durante todo el fin de semana.  

La segunda ola, sigue golpeando a la provincia, y este domingo se registraron 3.413 contagios de Covid-19, de los cuales 1.609 corresponden a Córdoba capital y 1.804 al interior. Pese a los datos, durante este lunes, se flexibilizaron las actividades y se retomó la presencialidad en las escuelas cordobesas. Según informó el Gobierno provincial, se reanudaron en forma parcial con el formato de presencialidad alternada, a excepción del nivel secundario en poblaciones de más de 30 mil habitantes y sus áreas de influencia.

"En este momento tenemos 100% de ocupación, sin colapso, sin desborde por ahora porque hay una dinámica de altas del hospital que permite todavía la internación de pacientes pero la situación es complicada y a la medida que aumentan los casos puede haber más presión sobre el sistema", explicó Díaz en declaraciones a La Nueva Mañana.

Respecto al plan de contingencia en caso que el Rawson no pueda recibir más pacientes, el médico indicó que desde la semana pasada todos los hospitales del sector público están afectados a esta situación. Es decir, que deben recibir pacientes. En esa línea, el directo explicó: "El Hospital San Roque, es cabecera para esto, desde hace un mes y medio está atendiendo pacientes Covid-19, y por otra parte, nos queda aún el 50% de capacidad del hospital modular para abrir". Dicha apertura dependerá del personal disponible, "cuando tengamos personal vamos a abrir ese sector del modular", agregó Díaz. 

Hospital de Niños
En cuanto a la situación del Hospital de Niños, sobre el cual la UTS reportó un colapso durante el fin de semana, el directo del nosocomio, Juan Ledesma precisó a este medio que respecto a la patología de Covid-19, el hospital tuvo "un aumento sustancial de casos en estos últimos 10 días". 

"En el año pasado, el volumen de pacientes Covid-19 era de dos pacientes diarios promedio y esto aumentó los primeros meses de este año. Pasamos a tener 3 o 4 pacientes permanentemente internados y en los últimos días se fue sufriendo un aumento a superar los 10 pacientes", explicó Ledesma y graficó que el día viernes hubo 15 casos y se tomó la decisión de dar la amplitud total a la sala, que es de 35 unidades.

"La teníamos sectorizada para utilizarla para patologías prevalentes. En este momento, con la ampliación tenemos cuatro unidades de terapia intensiva dispuestas, las cuales están cubiertas por dos pacientes en las mismas", dijo el médico y agregó que por el momento, el hospital cuenta también con 20 unidades para pacientes leves y moderados, las cuales están ocupadas por 10 pacientes. Es decir que por ahora, "la sala está al 50% de su capacidad".

Ledesma contó también que el hospital aún tiene la posibilidad de ampliación hacia otro sector, aumentar a 35 unidades más si fuera requerido. "Todavía tenemos una sala completa del hospital, lista para ser abierta en requirimiento prevalente. Al igual que seguir aumentando las unidades de terapia intensiva Covid-19 si así lo requiriera", explicó.

Respecto a los contagios en niños, el director del Hospital de Niños indicó que hasta el momento registran un aumento en esta escalada de contagios en los adultos. "siendo los niños contagiados por estos adultos".

Según reportó el médico, en el nosocomio el ingreso de niños con coronavirus en la guardia, hasta el momento, es de un 5%. Y los que requieren terapia intensiva es solo el 1%. "En concreto, queremos darle tranquilidad a la población de que la capacidad existente para internación es muy amplia", dijo Ledesma y agregó que cuentan con el soporte que les brinda el sistema pediátrico, que "todavía no está siendo utilizado" en los hospitales Misericordia, Pediátrico, y también en el Infatil municipal. 

Comentarios