Lanzan fondos para fomentar la capacitación en las pymes

miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:13

El Ministerio de Desarrollo Productivo formalizó la creación de la Agencia Nacional de Capacitación Pyme, un proyecto para la mejora de los procesos productivos en el cual el Estado nacional invertirá y capacitará a más de 170.000 trabajadores de 40.000 empresas este año.

La resolución estableció además que la Agencia tendrá a su cargo la formulación de las políticas de financiamiento de apoyo a la capacitación de las MiPyMES y Emprendedores existentes y/o aquellas nuevas a crearse, debiendo ser elevadas para su aprobación al Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Asimismo, se creó el Observatorio de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa en el marco de la Agencia, el cual tendrá como objetivo realizar y publicar investigaciones y estudios relevantes para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas a la capacitación, el monitoreo, seguimiento y evaluación de ofertas de formación y la certificación de instituciones capacitadoras.

La Secretaría será la autoridad de aplicación de la Agencia que coordinará e impulsará acciones y líneas de capacitación destinadas a que las pymes adquieran conocimientos que les permitan incrementar su productividad, mejorar sus procesos, y obtener certificaciones que amplíen su acceso a nuevos mercados, entre otros beneficios.

Tendrá bajo su órbita las formaciones sincrónicas y asincrónicas de la Plataforma Capacitar, así como también el Programa de Crédito Fiscal que reintegra a las pymes hasta el 100% del costo de capacitación de los trabajadores y este año incorporará nuevas áreas temáticas y ampliará su presupuesto a $300 millones.

La Agencia fue presentada el lunes último por el ministro Matías Kulfas, durante una visita a la planta industrial de base metalúrgica de la empresa Adox, en el partido bonaerense de Ituzaingó, acompañado por el secretario Pyme, Guillermo Merediz.

 

Comentarios