Falleció Odysseas Georgalos, uno de los creadores del Mantecol

viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:35

Uno de los creadores de Mantecol, falleció este jueves a los 91 años.

Se trata de Odysseas Georgalos, ex presidente de la firma que lleva su apellido y uno de 5 hermanos fundadores de la marca.

De origen griego, Odisseas, nacido en 1930, fue uno de los cinco hijos de Juan Georgalos. Sus otros hermanos fueron Simoleón, Sófocles, Constantino y Miguel.

Juan, su padre, nació en 1882 en Estambul, antigua Constantinopla. Era un hábil comerciante con visión de negocio que se dedicaba a la elaboración de panificados y la compra venta de cereales.

En 1921 Miguel, hermano de Odysseas, fue expulsado de Estambul por una disposición del gobierno turco, y se fue a vivir con unos parientes que estaban establecidos en Polonia. Estos parientes se dedicaban a la elaboración del halvá, que vendían localmente, y fue allí aprendió los secretos de ese dulce.

Años después, Miguel y sus hermanos emigraron a la Argentina con la receta y el know-how del halvá bajo el brazo. Armó en 1939 su primera fábrica en Floresta e introdujo variaciones a la preparación original a fin de adaptarlo al paladar local, y como nombre le puso Mantecol, porque lo dio de probar a una señora que le dijo “que parecía manteca”.

“La Greco”, nombre original de la empresa, se transformó en Georgalos Hermanos a medida que toda la familia se fue estableciendo en la Argentina.

Odysseas deja cuatro hijos. Era conocido por ser un gourmet, un auténtico paladar negro que disfrutaba del universo de la gastronomía. También contribuyó en buena medida con la iglesia ortodoxa griega, de la que fue un miembro activo. Fue una persona muy querida, y los que lo trataron afirman que será recordado por su carácter alegre y perenne buen humor.

Comentarios