Murió el escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes

domingo, 9 de mayo de 2021 · 13:39

España. El escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald, referente de la literatura española por su obra de novela y ensayo pero sobre todo por su poesía, que le valió el Premio Cervantes en 2012 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, falleció este domingo a los 94 años.


De padres cubanos y nacido en Andalucía en 1926, Caballero Bonald es considerado un exponente de lo que se llama la Generación del 50 o también se conoce como generación de los niños de la guerra porque está conformada por autores que nacieron hacia los años 20 y cuyas obras están marcadas por esa influencia.


Es autor de obras como Las adivinaciones, que se ganó el accésit del Premio Adonáis; Manual de infractores, distinguido con el Premio Nacional de Poesía; Entreguerras; o la novela Dos días de septiembre, que se llevó el premio Biblioteca Breve de 1961.


Cuando recibió el Premio Cervantes en 2012 por “su prolífica e intensa trayectoria en la que ha cultivado casi todos los géneros, pero sobre todo la poesía”, como sostuvo el fallo del premio, Caballero Bonald con sus 86 años y una larga trayectoria en las letras fue preciso: “Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla”.


Y destacó que “la poesía puede corregir las erratas de la historia” en “un mundo asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos manos”.


Además de numerosos lectores que se hicieron eco de su muerte, la agencia de noticias AFP informó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó la pérdida: “Ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los ’50. Mi pésame y cariño para sus seres queridos”. (Télam)

Comentarios