Freno al avance de los emprendimientos inmobiliarios

Carlos Paz convertirá la mitad de su ejido en área protegida

Ayer se aprobó la creación un pulmón verde en el límite con Villa Santa Cruz del Lago.
viernes, 11 de junio de 2021 · 12:31

Los ediles del Concejo de Representantes aprobaron ayer la creación del Área Protegida Norte de Villa Carlos Paz, que se encuentra ubicada en el límite con Santa Cruz del Lago. Se trata de un importante avance en un proyecto más ambicioso llevado adelante por el gobierno municipal, que contempla que el 50% del ejido de la ciudad sea reserva natural.

Este pulmón verde pone freno a la avanzada inmobiliaria sobre una serie de parcelas ubicadas sobre el lago San Roque (en inmediaciones del arroyo Los Mimbres) que se extienden hasta la Ruta 38. Asimismo, consolida un área de preservación de la flora y fauna autóctona donde podrán replicarse las políticas de remediación ambiental implementadas en el Área Protegida Camiare.

«Queda integrado al área a crearse el único tramo de la costa del Lago San Roque que se incorporará al ejido de la ciudad por medio de la Ley 10595. El resguardo de esta zona colindante al embalse, sustrayendo la misma al proceso de urbanización creciente que afecta los recursos naturales de la región, conformará una franja de mitigación de los efectos negativos de este proceso, sobre el ambiente»; expresaron desde el municipio.

Parte de estas tierras, se encuentran además dentro de la denominada «zona amarilla» de la Ley de Bosques.

Carla Livelli (Carlos Paz Unido) expresó a EL DIARIO: «Cuando se aprueba el nuevo ejido, se extienden los límites de la ciudad a este sector que el gobierno municipal venía reclamando hace varios años. Desde entonces, se empieza a trabajar sobre la posibilidad de consolidar una reserva. Existen una serie de urbanizaciones sobre el perilago que resulta contraproducentes desde el punto de vista ambiental, por lo que es muy importante aprovechar esta franja que todavía permanece virgen. Se trata de un área que comprende casi seiscientos metros de costa desde el lago hasta la Ruta 38 y en el límite con Santa Cruz del Lago».

«Es la única reserva natural que tendrá la ciudad dentro de su ejido con costa sobre el lago, sacando lo que es la costanera. Esto es muy importante porque se podrá preservar la cuenca y evitar que siga contaminándose el embalse. Es una zona pretendida por un grupo de desarrollistas para levantar un complejo de torres, pero no cuentan con ninguna aprobación de la Provincia y la factibilidad de servicio que tienen no ha sido otorgada por la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Esos permisos fueron otorgados por el gobierno de Villa Santa Cruz del Lago, siendo que ese territorio hoy es parte del ejido de nuestra ciudad. En su momento, el gobierno de Carlos Paz informó a la Comunidad Regional Punilla que dentro del radio pretendido para llevar adelante este proyecto, se estaba invadiendo un sector que ya era considerado parte de la ciudad y que luego fue convalidado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba»; añadió.

«Esta Área Protegida Norte es coincidente con la zona amarrilla descripta en la Ley de Bosques (9814) y únicamente podrán realizarse actividades científicas, de reserva de flora y fauna autóctona, servicios ambientales y actividades recreativas compatibles con el objetivo del área: que apunta a la preservación del entorno. Carlos Paz cuenta con el Área Protegida Camiare (AP1) en la ladera de la montaña y también en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental se está trabajando sobre un sistema de áreas protegidas que contemplará todos aquellos sectores (dentro del nuevo ejido) coincidentes con la zona roja de la Ley de Bosques. Una vez que se aprueben todas estas ordenanzas, vamos a tener poco más del 50% del ejido municipal como área protegida. Esto es un caso único en la Provincia de Córdoba, más aún porque son áreas de gestión municipal»; destacó Livelli.

Comentarios