Carlos Paz

Ceprocor avanza en la asistencia técnica a viveros de la ciudad

Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, el inicio de las capacitaciones está planificado a partir de agosto.
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:42

En el marco del Convenio de Colaboración Tecnológica celebrado entre el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) y la Municipalidad de Villa Carlos Paz (VCP), se continúa avanzando con las tareas trazadas originalmente.

En mayo pasado se presentó el “Programa de Asistencia Técnica” para viveros y productores de plantas de Villa Carlos Paz, a cargo de la Unidad de Recursos Fitogenéticos (URF) del Ceprocor y la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, y la Coordinación de Parques y Paseos de la Municipalidad.

El programa brindará capacitación, promoción y provisión de especies nativas para viveristas y productores de plantas de la ciudad.

En concreto, el objetivo es asistir a productores de plantas nativas y viveros de venta al público para responder al incremento en la demanda de especies nativas, tanto leñosas como herbáceas, poniendo énfasis en especies aptas para veredas, forestación urbana y revegetación serrana.

La iniciativa fue presentada mediante una reunión virtual, con la presencia del intendente municipal Daniel Gómez Gesteira, la directora de Desarrollo Sustentable, Mónica Martínez; el vicepresidente de Ceprocor, Federico Priotti, el Director Científico Raul Badini; la coordinadora de la Unidad de Recursos Fitogenéticos, Maria Eugenia Maggi; y la coordinadora técnica del Vivero Escuela y Banco de Semillas de Especies Nativas, Natalia De Luca, entre otros participantes.

A través de un cronograma las actividades se distribuirán a lo largo del año, contemplando dos grandes aspectos. Por un lado, un ciclo de capacitación a viveristas y personal municipal relacionado al cuidado de las forestaciones a cargo de profesionales de ambas instituciones. Además, se dispone el intercambio de semillas por plantines entre la Municipalidad y el Ceprocor, para facilitar el sistema de provisión de plantas para viveros de recría y venta al público.

Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, el inicio de las capacitaciones está planificado a partir de agosto del corriente año, en caso de ser posible. 

Convenio 

A nivel general, el objetivo del acuerdo es trabajar de forma conjunta en proyectos de investigación, innovación, desarrollo y promoción forestal, y prestación de servicios científicos-tecnológicos, formación de recursos humanos y elaboración de políticas de desarrollo sustentable.

Durante el 2020, se concretaron entregas de material genético de calidad del Valle de Punilla para la reforestación de determinadas áreas del municipio, cumplimentando la primera etapa del proyecto. Para mayor información comunicarse a los siguientes mails: [email protected], [email protected]

Comentarios