Este viernes se definirá el aumento salarial para el servicio doméstico
El aumento salarial para las empleadas de casas particulares, se acordará en una reunión en formato virtual debido a la pandemia.Se descarta que el aumento salarial se hará en cuotas. En ese sentido, a fin de 2020 lograron un ajuste de 28%. Actualmente, la remuneración mensual mínima de una empleada para tareas generales que se retira a su casa para descansar es de $22.765,50. Para el personal con cama adentro, en tanto, asciende a $25.315.
En ese sentido, este viernes se definirá el aumento salarial de 2021 para el servicio doméstico en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). La reunión, convocada por el Ministerio de Trabajo, será a las 11 de la mañana, en formato virtual debido a la pandemia. Estarán presentes los dos sectores que representan a las empleadas domésticas.
En el encuentro, se deberán aprobar los aumentos en las remuneraciones mínimas del personal de casas particulares, tal como sucedió en 2020. De hecho, la suba de 28% que se fijó a fines del año pasado terminó de pagarse en con el sueldo de abril, porque se partió en tres tramos: 10% en diciembre de 2020, 8% en febrero y 10% en abril.
Pese a ese aumento salarial, las sueldos del servicio doméstico están por debajo en relación a otros sueldos, incluso, menos que una la jubilación mínima, que en junio aumentó a $23.064. Actualmente, la remuneración mensual mínima de una empleada doméstica, para tareas generales que se retira a su casa para descansar, es de $22.765,50. Para el personal con cama, en tanto, asciende a $25.315.