Las fotografías ganadoras del World Press Photo 2021

miércoles, 16 de junio de 2021 · 00:00

Mundo. La World Press Photo Foundation anunciaba el pasado mes de abril los ganadores de la edición anual del prestigioso concurso World Press Photo.


El compendio de imágenes premiadas es una certera radiografía fotográfica sobre el momento actual que atraviesa la sociedad mundial. Una imprescindible crónica visual que ayudará a las generaciones venideras a comprender y contextualizar nuestra historia y, en definitiva, también la suya.


Los organizadores pusieron de manifiesto que, a pesar de la pandemia de coronavirus, el mundo sigue girando con todos los problemas que ya tenía previamente: los conflictos bélicos, el hambre y la tragedia siguen siendo las lacras principales en muchos países del globo en los que el coronavirus es otro más de sus problemas.


Sin embargo, la imagen ganadora de este año está dedicada a la pandemia. La imagen de un abrazo la firma el fotógrafo danés Mads Nissen quien capturó el abrazo “protector” de una enfermera, Adriana Silva, a un residente de un hogar de ancianos en Sao Paulo. 


Bajo el título de El primer abrazo, “fue el primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses. En marzo, los hogares de ancianos en todo el país habían cerrado sus puertas a todos los visitantes como resultado de la pandemia de Covid-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares ancianos. Esta cortina de abrazo permitió a las personas abrazarse una vez más”, explica el fotógrafo.


Si bien la foto que ha conquistado el podium del palmarés gira en torno al Covid-19, muchas fotografías del resto de premiadas siguen focalizándose en asuntos y problemáticas que ya existían en la sociedad prepandemia, dividas en las ocho categorías existentes: ‘Contemporary Issues’, ‘General News’, ‘Environment’, ‘Long-Term Projects’, ‘Nature’, ‘Portraits’, ‘Sports’ y ‘Spot News’. (Cultura Inquieta)

Galería de fotos

Comentarios