Quieren producir alimentos saludables

Vecinas de Carlos Paz crearon una cooperativa elegida por la ONU Mujeres

También recibieron el apoyo de la Municipalidad y el gobierno nacional y buscan cambiar la vida de cien familias.
jueves, 17 de junio de 2021 · 19:00

Un grupo de vecinas de Carlos Paz impulsa desde hace algunos meses un proyecto reconocido y elegido a nivel nacional por la ONU Mujeres Argentina, crearon una cooperativa para fabricar harina y productos saludables y se convirtieron en el único emprendimiento de la Provincia de Córdoba que tendrá apoyo de la organización. La iniciativa apunta a desarrollar la economía local y convertirse en un sustento para cien familias de la ciudad.

La Cooperativa CERES resultó uno de los cinco proyectos seleccionados en toda la Argentina y recibirá capacitación y el respaldo necesario para llevar el proyecto adelante.

Daniela Abregú es presidenta del centro vecinal de Villa del Río, coordinadora del merendero Madre del Tránsito Cabanillas y una de las impulsoras del proyecto. En diálogo con EL DIARIO, expresó: «Hace unos tres años teníamos el Club del Trueque, pero con el paso del tiempo empezó a decaer y sólo quedamos un grupo de mujeres que nos empezamos a juntar para elaborar panes, pizzas y otros productos que consumíamos y vendíamos. La intención siempre fue hacer comida sana y teníamos siete emprendimientos distintos. Desde el área de Economía Social se acercaron y nos tiraron algunas ideas y después conocimos a Marianela Rojo, la nutricionista de la Municipalidad, quien nos ayudó muchísimo».

«Primero hicimos el curso de bromatología, después entramos al programa de Soberanía Alimentaria y conseguimos un molino para los cereales a través de Desarrollo Social de la Nación. Nos anotamos en el concurso de la ONU Mujeres Argentina con este proyecto de alimentación saludable, un modelo de negocio inclusivo para trabajar con la producción local, generar un mercado interno y vender productos en dietéticas, almacenes y un local propio. Salió entre los cinco proyectos elegidos a nivel nacional y tenemos la idea de llegar a 100 mujeres de la zona»; añadió.

«Al ser seleccionadas, estamos recibiendo diferentes modelos de capacitación, gestión del producto y nos están ayudando a armar un plan de negocios con financiación para gestionar recursos. Hace dos semanas nos llego la matrícula y oficialmente somos una cooperativa. Falta que nos llegue el molino, conseguir un espacio donde instalarlo y podremos comenzar»; completó.

Galería de fotos

Comentarios