Justicia

Alta Gracia: vecinos piden cierre de fábrica y tratamiento a personas contaminadas

viernes, 18 de junio de 2021 · 18:55

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba incorporó en el Registro Informático para la Registración Digital y Única de los Procesos Colectivos un amparo ambiental presentado por vecinos de Alta Gracia contra una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos premoldeados de hormigón; la Municipalidad de Alta Gracia; y el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Su “objeto” consiste en que cese el daño ambiental que –según los amparistas- está provocando la firma Precons SRL por la actividad que desarrolla. También piden que se revoque de manera inmediata de la autorización y/o licencia ambiental otorgada a la empresa para el desarrollo de su actividad; y que se condene al municipio y al Gobierno provincial a brindar tratamiento médico urgente a los niños y a los adultos contaminados e intoxicados.

En la presentación, se agregó que el objeto de la pretensión es “tutelar el derecho al urbanismo sustentable y el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

La resolución, suscripta por la camarista María Inés Ortiz, señala que “el colectivo o la clase” en este proceso está integrado por los vecinos de Alta Gracia, representados por dos ciudadanos de la ciudad, con patrocinio letrado.

Finalmente, como medida cautelar, los amparistas solicitaron el cese preventivo e inmediato de la actividad para el caso de que la empresa no cuente con la correspondiente licencia ambiental. Para el caso de existir dicha licencia, pidieron que se imponga la presentación de auditorías de control periódicas sobre el funcionamiento de la fábrica, y que, una vez tramitado el juicio, se proceda a su clausura definitiva.

Comentarios