Consternación

Murió Ramona Bustamante, el emblema de la lucha campesina

Se trata de la abuela de 96 años que durante años resistió la avanzada de los agronegocios y defendió el derecho a la tierra.
viernes, 18 de junio de 2021 · 10:37

Ramona Orellana de Bustamante murió en las últimas horas a los 96 años de edad en el paraje Las Maravillas, donde resistió por años la avanzada para quedarse con sus tierras. Fue símbolo de resistencia y lucha campesina contra la voracidad de los negocios agro-negocios en el norte de la Provincia de Córdoba. 

Falleció esta madrugada en el campo y cuando la trasladaron al hospital de Sebastián Elcano, no tenía signos vitales.

Llevó una vida sencilla en el monte y su acción inclaudicable la convirtió en bandera.

Desde 2003, su voz resonó fuerte en todos lados, cuando las topadoras intentaron tirar abajo su casa. Desde allí, hasta ahora, nunca dejó de denunciar, de pelear, de defender a los suyos, de luchar por el derecho a la tierra.

Pese las maniobras fraudulentas, las resoluciones de la justicia, la maquinaria del poder, siempre aguantó y contagió a otros, incluso hasta los últimos días.

La historia comenzó hace más de 30 años, en 1988, cuando las hermanastras de Ramona la dejaron afuera de la herencia paterna. Los hermanos Eduardo y Juan Carlos Scaramuzza eran patrones de una de las mujeres y compraron una tercería de dominio. Ramona quedó afuera de los trámites sucesorios y con el tiempo, se enteró de la venta. En 1993, le hicieron firmar un convenio de desocupación y en 2003, sufrió el primer desalojo. Al año siguiente, otro.

En el medio, le tiraron la casa con topadoras, envenenaron el pozo donde ella y Orlando sacaban agua para vivir; y le mataron algunos animales. Además le hicieron un juicio por usurpación, del que fue sobreseída.

En el mes de marzo de 2021, se emitió un nuevo fallo que habilita el desalojo de su familia y sus animales de la tierra donde vive hace 90 años. Sin ella, queda Orlando (su hijo menor), que habita en el campo de 150 hectáreas de monte nativo ubicado en el departamento Río Seco, entre la marea de soja.

El periodista Mariano Saravia la despidió en su redes sociales y compartió una imagen de una visita reciente que hizo con Quito Mariani: «Se nos fue una bandera de dignidad, Ramona Bustamante, peleó hasta sus 96 años en su campo frente a la injusticia. Que en paz descanse. Nosotros no descansaremos, por ella y por la tierra. Aquí, cuando estuvimos hace dos meses con el Quito Mariani y el Grupo Angelelli en su campo».

Comentarios