Córdoba

Científicos cordobeses trabajan en la emergencia alimentaria

sábado, 19 de junio de 2021 · 19:14

En el marco del Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología de la provincia de Córdoba, en homenaje al físico Alberto Maiztegui, se realizó la entrega de certificados a los investigadores responsables de los 12 proyectos seleccionados de la provincia por la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) que destinó para su financiamiento la suma de $59.889.499.-.

El acto contó con la participación del ministro Roberto Salvarezza; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y los funcionarios provinciales Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología; Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social y Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica- Tecnológica, entre otras autoridades.

Salvarezza agradeció la invitación, sumó su reconocimiento al profesor Maiztegui y felicitó “a todos los investigadores que han presentado proyectos y, en particular, a la solidaridad que han demostrado. La pandemia develó aspectos de nuestra comunidad científica que hay que destacar como haber dejado líneas de investigación propias para volcarse a brindar herramientas y soluciones para este momento que atraviesa nuestro país con relación a la pandemia”.

El ministro agregó que los proyectos seleccionados en esta convocatoria “representan un nuevo ejemplo de solidaridad que, a partir de la creación del Consejo Interministerial Argentina contra el hambre, en 2020, buscan atender una emergencia que se agravó con la pandemia. En este sentido, quiero destacar el trabajo articulado con las autoridades de la provincia que ha buscado poner el foco en aquellos puntos que la provincia quiere destacar. Ese es el concepto con el que estamos trabajando muy fuertemente desde Nación: priorizar los ejes estratégicos trazados por las provincias para la elaboración de sus políticas”.

Por su parte, Nuñez resaltó que los proyectos seleccionados involucran a las siete instituciones de ciencia y tecnología provinciales y señaló que lo que se está buscando “es orientar las capacidades del sistema, así como lo hicimos y estamos haciendo para enfrentar la pandemia, a las necesidades que hoy tiene nuestro país en emergencia alimentaria y vulnerabilidad social. Y ese fue el motivo del diseño de esta convocatoria que tuvo tres modalidades: tecnología de alimentos, tecnología para el agua segura y proyectos de investigación orientada. Es un desafío que tenemos todas las instituciones nacionales y provinciales y, también, las instituciones específicas del sistema y las y los investigadores responsables de los proyectos. Nuestro desafío, como sistema, es poder incrementar el impacto en soluciones innovadoras, conocimientos y evidencia que provean a la política pública de herramientas para responder a las principales necesidades que tenemos en nuestro país”.

A su turno, De Chiara destacó el trabajo en conjunto con el MINCyT y remarcó “la importancia de redoblar nuestros esfuerzos para cooperar y vincular y entender a la innovación, no como una misión a completar, sino como un camino de búsqueda permanente que nos involucre a todos y a todas. Estamos viviendo enormes momentos de transformación en donde entendemos que la gestión pública y la ciencia y la tecnología deben partir de coincidencias que se dan en ambientes extremadamente heterogéneos. Por esta razón, es muy importante el diálogo, escucharnos y encontrarnos para generar acuerdos de largo plazo con una mirada plural inclusiva y, sobre todo, federal. Por eso, agradezco la mirada del ministro Salvarezza por reforzar la cuestión federal y por reforzar estas instancias que nos permiten a todas las jurisdicciones que nos lleguen los recursos. Además, quiero felicitarlo por el trabajo realizado con la nueva Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología que tiene un enclave muy fuerte en el tema del financiamiento de los diferentes sistemas en el orden federal”.

Recibieron los certificados los directores y directoras de los proyectos seleccionados: Nelson Grosso; Pablo Ribotta; Matías Bonansea; Andrea Carrere; Karina Tomatis; Verónica Nolan; Luis Losinno; Pablo Romagnoli; Hugo Rodrigo Serra; Edgardo Jofré; Alfredo Ohanian y Silvia Gertrudis Criado.

Participaron del acto, además, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; la asesora ministerial, Laila Toum; rectores de las universidades de los proyectos seleccionados; directores de CONICET Córdoba, INTI, INTA, CONEA, CONAE y CEPROCOR; decanos de las facultades; directores de Institutos de Investigación; secretarios de Ciencia y Tecnología de universidades y legisladores provinciales y nacionales.

Sobre el Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología

Se trata de un homenaje al físico y profesor Alberto Maiztegui quien falleció el 18 de junio de 2018. Maiztegui fue una figura ineludible de la enseñanza de la física y las ciencias y de la divulgación científica en nuestro país. Fue Licenciado (1956) y Doctor (1960) en Ciencias Físico-Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba (1986), presidente de la Academia Nacional de Ciencias y director secretario fundador del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba (CONICOR) (1980-1984), entre otros cargos ocupados. Publicó trabajos científicos en revistas argentinas y del exterior y libros de enseñanza secundaria y universitaria. Junto a Jorge Sábato publicó en 1952 el libro “Introducción a la física”, que fue el material de estudio de más de cinco millones de estudiantes.

Desde su fallecimiento, todos los 18 de junio, en la provincia de Córdoba, se celebra, en su homenaje, el “Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología” que se propone la realización de actividades para fomentar la indagación científica y tecnológica en todos los establecimientos educativos del territorio provincial, haciéndolos extensivos a la sociedad cordobesa en su conjunto.

Comentarios