Avistaron un Aguará Guazú en Río Ceballos

Se trata de una especie en peligro de extinción.
domingo, 20 de junio de 2021 · 10:45

Río Ceballos.- Hace dos días apareció un ejemplar de aguará guazú herido en el camino rural que une las localidades de Río Ceballos y Juárez Célman, en Sierras Chicas.

«Se trata de un cánido sudamericano en serio peligro de extinción, sobre todo en la provincia de Córdoba», indicó al Multimedio SRT el fotógrafo y presidente de la Fundación Mil Aves, Guillermo Galliano.

Según el ecologista, sería un ejemplar adulto que está recorriendo otros territorios, ya que «la zona de distribución más normal serían los Bañado del Río Dulce, en la zona del Norte, en Mar Chiquita y Santiago del Estero», señaló el fotógrafo, quien explicó que cada tanto aparecen en lugares alejados, como ocurrió en Colonia Caroya o en Oncativo. «Son ejemplares erráticos o tal vez, en alguna isla muy grande de monte puede que haya alguna familia. Eso no lo sabemos», sostuvo.

Rara vez se los encuentra tan al oeste y menos cerca de una zona urbana. Galliano asegura que en ese zona queda un remanente de bosque nativo con una laguna, en el medio de campos sembrados con soja y maíz.

El fotógrafo contó además, que son animales muy mansos y dóciles, pero hay que protegerlos avisando a las autoridades correspondientes porque están en grave peligro de extinción. «Estos animales son súper necesarios para el medio ambiente y es importante que los protejamos, al igual que un ecosistema», puntualizó.
 

Comentarios