Coronavirus

Córdoba: Hoy regresan las clases presenciales pero no en todas las localidades

martes, 22 de junio de 2021 · 10:51

Córdoba.- Desde este martes 22 los jardines de infantes, primarias y secundarias de aquellas localidades que no conformen conglomerados urbanos de más de 30 mil habitantes volverán al esquema de clases presenciales con alternancia de burbujas. Son más de 400 las comunas y municipios de la provincia cuyas escuelas de todos los niveles y modalidades retornarán al régimen de presencialidad alternada, en el marco de las medidas para evitar contagios de coronavirus.

Por otro lado, en las ciudades o poblaciones que formen parte de un conglomerado urbano con más de 30.000 habitantes, las actividades de los jardines de infantes, así como las escuelas primarias y secundarias, continuarán de manera remota hasta el 2 de julio.

Según el esquema original, las ciudades y localidades en las que sigue suspendida la presencialidad son Córdoba, Malagueño, Saldán, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, La Calera, Villa Allende, Alta Gracia, Río Cuarto, Las Higueras, Santa Catalina–Holmberg, Río Tercero, San Francisco, Bell Ville, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Cosquín, Santa María de Punilla, Villa María, Villa Nueva, Cruz del Eje, Villa Dolores, San Pedro, Jesús María y Colonia Caroya. A ese listado original se sumó en las primeras horas del sábado Río Ceballos.

Se esperaba que la medida afectase a 1.895 establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario (de un total de 5.117 jardines, primarias y secundarias, lo que representa el 37%), a los que asisten 540.711 estudiantes (64,2% de la matrícula de la educación general obligatoria, que asciende a 842.211 alumnos y alumnas). Pero esos números serán un poco más altos, debido a que otros siete municipios elevaron pedidos que fueron considerados por la autoridad provincial, teniendo en cuenta las realidades epidemiológicas locales. 

Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, La Falda, Capilla del Monte, Valle Hermoso, y Villa Giardino, todas ciudades con menos de 30 mil habitantes, se suman al listado de localidades que continúan con la presencialidad suspendida durante las próximas semanas.

En todos los casos, las escuelas de modalidad especial estarán abiertas y a disposición de aquellas familias que decidan enviar a sus hijos, se informó oficialmente.

La Provincia comunicó que “la Comisión Provincial Educación Salud continuará monitoreando semana a semana, de manera multidisciplinaria, la situación epidemiológica y cotejándola con los indicadores sanitarios previstos”. “En función de las atribuciones establecidas, indicará la suspensión de la presencialidad en aquellas escuelas o localidades donde la situación imperante así lo requiera”, completó.

Docentes se oponen

A la vez, en las últimas horas circuló un comunicado de docentes que trabajan en escuelas de  La Granja, Salsipuedes, Unquillo y estación Juárez Celman, en el que rechazan el retorno a la presencialidad. "Se sigue poniendo en riesgo la vida de estudiantes y trabajadores/as de la educación" señalaron y consideraron que "sabemos que los contagios no tienen relación con la cantidad de habitantes de un lugar, y que el sistema de salud está colapsado en todas las regiones de Córdoba".

en ese marco, pidieron "la suspensión de la presencialidad en todas las localidades de Córdoba hasta que estén garantizadas las condiciones sanitarias, pedagógicas, edilicias y epidemiológicas en defensa de la vida y la salud de la comunidad educativa"; "que sea la comunidad educativa y les trabajadores de la salud quienes decidan la vuelta a la presencialidad" y "vacunación masiva para toda la población", entre otras medidas.

Comentarios