Hay faltante en las góndolas

¿Por qué los cortes populares no se encuentran en Carlos Paz?

Según se informó, hubo problemas de abastecimiento desde que comenzó el conflicto de la carne.
jueves, 24 de junio de 2021 · 13:34

Desde hace diez días, los cortes de carne a precios populares desaparecieron de las góndolas de Carlos Paz. Según explicaron desde la cadena Disco, la única que se encuentra dentro del convenio y con presencia en la ciudad, todo se debe al conflicto desatado entre el gobierno nacional y la Mesa de Enlace por el cierre de las exportaciones.

Quiénes concurrieron a las tres sucursales que la cadena tiene en la ciudad, se encontraron con que la carne más barata ya no se consigue. Se desconoce cuando volverán a ingresar los cortes populares, aunque se presume que el abastecimiento podría regularizarse a partir de la próxima semana.

Disco es el único supermercado de la ciudad donde pueden encontrarse y según informaron desde el área de carnicería, fueron productos altamente demandados desde que se lanzó el programa de precios a nivel nacional.

La carne vacuna tuvo un crecimiento exponencial de precios desde octubre/noviembre del año pasado y, tras el correr de los meses, no detuvo su marcha alcista.

Ayer, el gobierno oficializó la reapertura de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico. La norma suspende hasta el 31 de diciembre próximo la exportación definitiva y suspensiva, con destino al exterior del país, de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Asimismo, establece que las mercaderías no alcanzadas por la suspensión, comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio mensual del total, incluidas las mercaderías suspendidas, de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre de 2020.

El programa de cortes a precios populares se mantendrá en vigencia hasta el 31 de diciembre, con una actualización trimestral, e incluye los cortes más representativos del consumo en la Argentina. La paleta se ubica a $485 el kilo, la carne picada a $265 el kilo, el espinazo a $110, el vacío a $499 el kilo, el matambre a $549, la falda a $229 el kilo, la tapa de asado a $429, el asado de tira a $359 el kilo, la cuadrada/bola de lomo a $515 el kilo, el roast beef a $409 el kilo y la carnaza a $379.

Comentarios