Paro de los controladores aéreos desde esta medianoche

viernes, 25 de junio de 2021 · 20:11

Los controladores aéreos iniciarán esta medianoche una medida de fuerza sin que afecte los vuelos regulares y tampoco los vuelos sanitarios y de traslados de vacunas, indicaron fuentes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La medida fue adoptada por los trabajadores de los servicios de navegación aérea reunidos en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación Sociedad del Estado (Atepsa).

De acuerdo a lo informado por las fuentes, el cese de actividades será de "dos horas a la mañana y dos a la tarde, y abarca sólo despegues de la aviación general y ejecutiva, sin afectar vuelos sanitarios, de traslado de vacunas ni líneas aéreas".

Señalaron que el reclamo es por las paritarias y las negociaciones continúan entre las partes, mientras se trabaja para resolver el conflicto en el corto plazo.

Al respecto remarcaron que el Estado elevó los márgenes de negociación, lo cual aportaría una solución el conflicto.

El gremio detalló hoy en un comunicado que la medida de fuerza que arrancará esta medianoche afectará "a la aviación general", aunque se aclaró que "quedarán fuera del alcance del paro los vuelos humanitarios y/o sanitarios que transporten vacunas, suministros médicos o pacientes afectados por el Covid u otra condición médica".

Tras un mes de conciliación obligatoria, el miércoles 23, y al no alcanzar un acuerdo, la asamblea de trabajadores resolvió dar comienzo a las medidas de fuerza votadas como parte de su plan de lucha.

Los trabajadores nucleados en Atepsa, indicaron desde el gremio, son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino y están presentes en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias del país.

Comentarios