Educación

En pandemia, crearon una universidad y lleva el nombre de Pichón Riviere

Se busca promover la educación de saberes teóricos y prácticos dirigida a toda la población, pero con especial interés hacia los sectores populares que no tienen acceso a la educación formal.
sábado, 26 de junio de 2021 · 15:02

Durante un acto que se concretó en el día de ayer, se presentó oficialmente la Universidad Popular Enrique Pichon Riviere. Se trata de un proyecto surgido en medio de la pandemia que es impulsado por la Fundación Universitaria, con el apoyo de la Legislatura de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Psicoanalítica Argentina y la Universidad Provincial de Córdoba.

La ceremonia de lanzamiento contó las palabras de apertura del presidente de la Universidad Popular, Joaquín Pichon Rivière, su director Marcos Santillán Ferreri y el secretario general del Consejo Académico, Hugo Agüero.

Las autoridades manifestaron que la creación de la Universidad Popular fue un desafío «que se propuso en medio de la pandemia intenta poner en valor la figura histórica de las universidades populares desde una perspectiva social y democrática; de manera tal que contribuya al acceso al conocimiento y la cultura en los ámbitos y poblaciones donde se requiere mayor presencia de educación no formal».

Esta institución busca promover la educación de saberes teóricos y prácticos dirigida a toda la población, pero con especial interés hacia los sectores populares que no tienen acceso a la educación formal. En este contexto de educación mediada por tecnologías, la propuesta de esta institución educativa y cultural, que lleva el nombre de Pichon Rivière (el introductor del psicoanálisis en la Argentina y considerado el padre de la Psicología Social), deja entrever una impronta de orientación social. Y es que las diplomaturas, conferencias abiertas y másterclases con las que se lanza la institución varían en diversas temáticas y enfoques, pero con una fuerte orientación hacia la inclusión social, la perspectiva de género, la discapacidad, el consumo problemático, la pedagogía social y la atención a la diversidad.

«Las universidades populares, que nacen en Europa a finales del 1800, tienen a partir de la conocida reforma del ´18 una importancia troncal en la distribución no elitista del conocimiento, generando tramos formativos, cursos, talleres y propuestas de capacitación que den respuestas a las necesidades de un tiempo y un espacio necesarios; claramente en el ojo de la tormenta del COVID-19, debe ser una responsabilidad inesquivable para quienes conducimos instituciones, retomar las figuras históricas, como lo es la de las universidades populares, que garantizan llegar a lugares donde la educación oficial y el estado no llega»; aseguró Santillán Ferreri, director de la Universidad Popular.

Por su parte, Joaquín Pichon Rivière reflexionó sobre el rol de su padre Enrique Pichon Rivière y manifestó: «Este proyecto surge en el lado de la historia en que más cerca estuve de mi padre, en la vinculación con la educación y la enseñanza; él llamaba “enseñaje” al proceso de enseñanza-aprendizaje donde quien aprende siempre enseña, y quien enseña también aprende. Honestamente, estoy muy emocionado porque siento que él tiene una presencia casi física en esta Universidad Popular; y esta continuidad de poder ser el presidente siento que representa una coherencia para no perder ese espíritu de hacer, crear y vincular a las personas, generando mejores condiciones de existencia».

Para conocer más sobre la universidad popular, ingresar al sitio web: www.lapichon.org

 

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