Covid-19

«La vacuna Abdala puede romper prejuicios sobre Cuba»

sábado, 26 de junio de 2021 · 18:57

Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, responsable de desarrollar y producir la vacuna Abdala, habló con Nahuel Bianchi y Tomás García en el programa "Y arriba quemando el sol", que se emite los sábados a las 10 por Radio Rebelde. Aquí transcribimos algunos de sus conceptos:
 
"En diciembre de 2020 empezamos la etapa clínica de la fase 3. El muestreo se hizo con 48 mil personas. Llegamos a las muestras Coordinando con un comité estadístico. Para nosotros fue una gran alegría, para el pueblo de Cuba también. Una investigación que lleva 15 años para llegar a una vacuna, se hizo en 13 meses."
 
"Nosotros ya tenemos los datos para publicarlos en revistas internacionales científicas. Mandamos a varias revistas y aún no los publicaron."
 
"También tenemos un muy buen análisis de estudio en fase 1 y 2."
 
"Todo va a ser publicado para darlo a conocer a la comunidad internacional."
 
"Estamos trabajando en fase 1 y 2 para pacientes pediátricos, preparando un estudio clínico avanzado."
 
"Hemos estado trabajando con capacidad para producir en serie, una producción importante. Primero para abastecer a nuestro pueblo cubano y segundo, por la solidaridad que siempre tenemos los cubanos, para satisfacer la demanda que se hizo de otros países. Nos pidieron la vacuna en todo el mundo."
 
"El bloqueo está presente en todos los momentos de la vida de los cubanos, y también en la industria de la medicina. Nos vemos obligados a ser ingeniosos para producir de otra manera. Es muy difícil pero ya estamos acostumbrados."
 
"Seguimos buscando alternativas. Y siempre va a aparecer una alternativa, créame."
 
"Yo creo que la vacuna Abdala puede ayudar a romper con muchos prejuicios que se tiene sobre Cuba en el mundo. La vacuna ubica a nuestro país en el ámbito internacional."
 
"Existieron muy buenas repercusiones sobre la vacuna en el mundo. Salvo alguna excepción, fue muy buena la recepción de la vacuna."
 
"La votación en la ONU es importantísima para todos los cubanos, es un día que el país está pendiente de lo que suceda."
 
"Para los cubanos, tanto la votación en la ONU como la eficiencia de la vacuna Abdala fueron dos victorias importantísimas de todo el pueblo."

Más de

Comentarios