Coronavirus

Qué deben hacer quienes regresen al país con el nuevo DNU

lunes, 28 de junio de 2021 · 09:09

El DNU publicado este sábado en el Boletín Oficial prorroga las “medidas generales de prevención” que habían sido establecidas a principios de mayo hasta el próximo 9 de julio. Asimismo, el Gobierno oficializó el cupo de ingreso al país de argentinos y residentes ante la preocupación por la variante Delta.

De esta manera, a partir del próximo lunes sólo podrán ingresar desde el exterior a la Argentina por vía aérea 600 pasajeros por día.

Además, el Gobierno indicó que las fronteras permanecerán cerradas al turismo, al tiempo que continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, países africanos, y Turquía.

Ahora bien, quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, durante 10 días.

Además, los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina y otro al llegar al país. El mismo procedimiento deberá realizarse al séptimo día de ingreso.

Quienes resulten negativos, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares antes mencionados, mientras que quienes resulten positivos deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

En ese sentido, las autoridades informaron que se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 a días a un año, respectivamente.

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires serán las encargadas de controlar el acatamiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.

Comentarios