Coronavirus

Cuál es la vacuna más efectiva contra la cepa Delta

lunes, 28 de junio de 2021 · 09:59

La variante Delta del coronavirus vuelve a poner de rodillas a parte del mundo por su contagiosidad y agresividad. Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta nueva cepa está presente en al menos 85 países.

Los efectos de esta variante del virus, especialmente contagiosa entre personas no inmunizadas, hacen redoblar los esfuerzos de las autoridades rusas para convencer a sus escépticos ciudadanos de vacunarse.

Un estudio divulgado este lunes por el organismo público sanitario Public Health England (PHE) indica que las vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca son altamente efectivas contra la nueva variante india del coronavirus, ofreciendo un 88% y un 60% de protección, respectivamente. 

En tanto que la efectividad ante la variante británica es del 93% (Pfizer) y 63% (AstraZeneca).

El Instituto Gamaleya informó, por su parte, que la vacuna Sputnik V es más eficaz. El estudio realizado por la institución rusa ya fue enviado para su publicación en las distintas revistas científicas, aunque todavía no fue revisado por los diferentes actores de la comunidad científica.

"La Sputnik V es más eficiente contra la variante Delta de coronavirus, por primera vez detectada en la India, que cualquier otra vacuna que publicó resultados sobre esta cepa hasta ahora", aseguraron desde el RDIF, a través de la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.

¿Y la Janssen y Moderna?

Con respecto a las otras dos vacunas autorizadas en la Unión Europea no hay estudios sobre su efectividad concreta con la cepa Delta, publicó este lunes el sitio El Economista de España. 

No obstante, resultados y trabajos preliminares sobre la vacuna de Moderna apuntan que ofrece un grado de efectividad similar en todas las variantes.

La efectividad de las dos dosis

El microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, indicó a EFE que "las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante". "Proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización", explicó.

El especialista agregó que se ha detectado "cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna".

Comentarios