Las cloacas en el centro de Punilla, una obra para sanear el San Roque

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos años y serán claves para recuperar la cuenca.

SOCIEDAD
Por

Hoy se abrieron los sobres y se conocieron las tres ofertas económicas para construir las cloacas en la cuenca media del lago San Roque, una obra que alcanzará a a las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé. El proyecto tiene presupuestada una inversión superior a los 2.076 millones de pesos y será financiado por el gobierno provincial.

El secretario de Servicios Públicos del gobierno de la Provincia de Córdoba, Alberto Bresciano, encabezó el acto y dio a conocer las propuestas del consorcio de cooperación compuesto por Gieco, Martínez Lumello y Aclade, la UTI Supermecento SAIC-BASA S.A y PUNILLA UT y la empresa Benito Roggio e Hijos.

Concretamente, se trata de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales y la red colectora cloacal máxima de la cuenca media, infraestructura que se enmarca en el Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal que impulsa la Provincia.

Los trabajos beneficiarán unos 3.047.846 habitantes de distintos puntos de la provincia y en particular, en el caso de las obras de saneamiento en la cuenca media del San Roque, el monto presupuestado es de  $2.076.583.446,24 con un plazo de 24 meses.

El proyecto abarca la construcción de la colectora principal y cloaca máxima. El colector norte abarcará Cosquín y Santa María con una longitud aproximada de 12 km; y el colector sur, cubrirá la demanda de Bialet Massé y tendrá una longitud aproximada de 6 km. Se contemplan seis estaciones de bombeo que recibirán los efluentes y los impulsarán por medio de cañería hacia el próximo tramo para ser conducido por gravedad y la planta depuradora (que tendrá por finalidad proteger y contribuir a sanear el lago San Roque, el Río Cosquín y las localidades de la cuenca media de la contaminación producida por los desagües cloacales).