Se creará el Área Protegida Norte

Carlos Paz sumará un pulmón verde en la zona de Bahía Los Mimbres

Se extenderá desde la costanera del lago San Roque hasta la Ruta 38 y el límite con Santa Cruz del Lago.
jueves, 3 de junio de 2021 · 13:50

La ciudad de Carlos Paz avanza con la creación del área protegida norte, una reserva natural que se ubicará dentro de los terrenos incorporados al nuevo ejido municipal. La premisa será garantizar la preservación de la fauna y flora serrana y abarca una serie de parcelas completas sobre la costa del lago San Roque, en inmediaciones del arroyo Los Mimbres, que se extienden hasta la Ruta 38 y el límite con Villa Santa Cruz del Lago.

El proyecto será debatido en el seno del Concejo de Representantes y según expresaron desde el Departamento Ejecutivo, se trata de un sector que reviste «un carácter estratégico de singular relevancia, tanto para la ciudad como para la microrregión colindante», y donde deben preservarse la cuenca de la contaminación que podrían ocasionar nuevas urbanizaciones.

«Queda integrado al área a crearse el único tramo de la costa del Lago San Roque que se incorporará al ejido de la ciudad por medio de la Ley 10595. El resguardo de esta zona colindante al embalse, sustrayendo la misma al proceso de urbanización creciente que afecta los recursos naturales de la región, conformará una franja de mitigación de los efectos negativos de este proceso, sobre el ambiente»; expresaron desde el municipio.

Y es que el territorio afectado, también se incluye dentro de la denominada zona amarilla de la Ley Provincial de Protección del Bosque Serrano.

«La creación del Área Protegida Norte (APN) permitirá preservar la cuenca de aporte del Arroyo Los Mimbres; generar un franja de espacio natural de mitigación de los efectos ambientales negativos, producto de la densificación edilicia y la conurbación urbana; posibilitar la materialización de un corredor biológico a lo largo de todo el sector Norte del ejido de la Ciudad, desde la naciente del Arroyo hasta su desembocadura en el Lago San Roque, como asimismo su futura conectividad ambiental hacia el Noroeste de la región»; se expresa en el proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo.

Es importante destacar, que en ese corredor, únicamente podrán realizarse actividades de remediación y preservación de las condiciones ambientales del bosque serrano; actividades científicas en el medio natural. Interpretación de ecosistemas, conservación de la flora y fauna. Interpretación de especies. Reserva de Flora y Fauna autóctona; servicios ambientales y actividades recreativas compatibles con los objetivos del área.

Por tanto, queda prohibida toda construcción, modificación de las características topográficas del relieve natural, toda alteración y/o modificación del ecosistema natural existente, como así también, las subdivisiones y/o fraccionamientos de lote, que no cuenten con aprobación por ordenanza del Concejo de Representantes, del Proyecto de intervención y Plan de Manejo.

Comentarios