La primera producción argentina de Sputnik será para el país

jueves, 3 de junio de 2021 · 00:12

Córdoba. El infectólogo cordobés Hugo Pizzi, afirmó ayer que la primera producción de la vacuna Sputnik V que se realizará en Argentina será para abastecimiento local. “La primera etapa es solamente para Argentina. Es muy probable que, desde un punto de vista solidario, luego tengamos que ayudar a la región”, expresó el médici en diálogo con Cadena 3.


La vacuna rusa podrá ser fabricada luego de que el Instituto Gamaleya diera su visto bueno a las muestras generadas en el laboratorio bonaerense Richmond. 


La confirmación fue realizada este miércoles por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y es un paso definitorio para que el país pase a formar parte de la "cadena de producción" de la vacuna, algo que permitirá tener mayores volúmenes disponibles en el corto plazo.


“Según el convenio, la producción mensual debe oscilar en un rango que va de un millón a cinco millones de dosis mensuales”, añadió Pizzi.


La Argentina se había convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V y, a mediados de abril pasado, se anunció oficialmente que se había conseguido el primero de los lotes que debían enviarse a la capital rusa para su producción.


En ese momento, la planificación indicaba que la producción a gran escala podría comenzar en junio, pero se había mantenido la cautela por tratarse de un proceso biológico susceptible de presentar demoras.


Sin embargo, esta confirmación abre la puerta a una producción en el corto plazo que permitiría disponer de las primeras dosis en los próximos 30 días, siempre dependiendo de los pasos de “escalado de la formulación", es decir, el envasado de las mismas.


La Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular, en este caso, del coronavirus.


Utiliza dos vectores diferentes -uno para cada dosis-, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.


Según los diversos datos difundidos, la efectividad de la vacuna es del 97,6%, basados en el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes, en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.


“La normativa está, pero lógicamente ellos van a seguir controlando. No quiere decir que se vayan a desentender de su producto original, lo cual también nos va a dar seguridad a nosotros”, opinó Pizzi.


Según las primeras declaraciones emitidas por Rusia, la vacuna producida en Argentina será idéntica a la original. “La autorización es para hacer exactamente lo mismo que hace Gamaleya”, finalizó Pizzi. (Cadena3)

Comentarios