Pandemia

Ante la pérdida de empleo, qué medidas se tomaron en Carlos Paz

El municipio implementó un programa de apoyo y estímulo de microemprendimientos y otro de soberanía alimentaria que permite subsistir a muchas familias.
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:07

Tras el impacto económico y la pérdida de empleo que ocasionó la irrupción del coronavirus, el gobierno carlospacense lanzó una serie de medidas que ayudaron a 500 familias de Villa Carlos Paz a generar nuevos ingresos y sobrevivir durante la pandemia. Se trata de un plan que se sustenta sobre la generación de microemprendimientos, la consolidación de ferias sociales para comercializar los productos y la ejecución de políticas de soberanía alimentaria, a través de las cuales, decenas de vecinos cultivan sus propios alimentos y venden el excedente de su producción.

Horacio Gigena es coordinador de Economía Social y Empleo de Villa Carlos Paz y expresó a EL DIARIO: «Ha crecido fuertemente el nivel de desempleo en la ciudad, es una ciudad que económicamente tiene un alto nivel de contrataciones, estabilidad y inclusión en la época de temporada alta pero que luego fluctúa mucho en temporada baja. En Carlos Paz, hay mucho trabajo durante la época de temporada alta, pero el resto del año es bastante complejo conseguir trabajo formal y estable. La economía local está ligada directamente al turismo y sin duda, este ha sido el rubro más impactado por la pandemia».

«Ha sido el sector de la economía que mayores limitaciones tuvo y el último en reactivarse, al tiempo que podríamos decir que es el más complejo para adecuarse a las distintas medidas de bioseguridad porque genera un alto nivel de inversión. La capacidad de consumo de aquellos que visitan nuestra ciudad es cada vez menor producto de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la compleja situación a nivel país, por lo que en términos cuantitativos, es muy difícil saber cuánto personas se han quedado sin trabajo. Es un número que va fluctuando permanentemente y el nivel de dinamismo que ha tenido la economía de manera regresiva, por las restricciones, limitaciones, inhabilitaciones en los distintos rubros, genera una alta y baja constante»; explicó.

«Por ejemplo, el rubro de la construcción poco a poco empezaba a reactivarse, pero las amenazas de la vuelta a la fase uno y las restricciones permanentes, hacen que se limiten rubros de esas características. La política de empleo siempre ha sido una cuestión que cuesta mucho resolver a nivel local, pero cuando nosotros asumimos en el área de Economía y Empleo tomamos la decisión política de buscar alternativas y generar oportunidades laborales. La única salida en este contexto de crisis, es el trabajo, Por eso, generamos el programa de Comercio Justo que nos permitió contener en este año de pandemia a cerca de 500 familias de Carlos Paz. Le generamos los medios, el acompañamiento, los insumos y capacitaciones para tuvieron su propio emprendimiento y pudiesen atravesar este momento. Por esto de la estacionalidad, muchos que trabajaban en el sector turístico se quedaron desempleados y pudieron encontrar un sustento con el acompañamiento del municipio»; reconoció Gigena.

En otro fragmento, también destacó el programa de Soberanía Alimentaria que se implementó en la ciudad. «Entregamos semillas y muchas familias pudieron producir sus propios alimentos, su propia producción que les permitió morigerar el impacto de la situación económica. A partir de la producción familiar de sus alimentos, pudieron generar emprendimientos y muchos venden la producción de alimentos de su huerta en la feria de la economía social o en distintos comercios. También estamos entregando tanques de agua para riesgo por goteo y otros elementos para mejorar sus huertas»; completó.

Comentarios