Alertan sobre nuevas superbacterias por el mal uso de antibióticos durante la pandemia

lunes, 7 de junio de 2021 · 15:01

Los antibiótico han sido la salvación de muchas  personas pero el mal futuro para otras, en medio del interminable avance del coronavirus. En ese sentido, la Sociedad Argentina de Infectología ayer al consideró  “El panorama de la resistencia antimicrobiana es sombrío”. Advirtió la Sociedad Argentina de Infectología ayer al considerar un reporte elaborado por científicos del Instituto ANLIS/Malbrán.

La pandemia se cobró la vida de más de 3,6 millones de personas en el mundo, y ha empeorado problemas existentes. Como el uso inadecuado de antibióticos aumentó considerablemente, un comportamiento que ha favorecido el aumento de poblaciones de superbacterias que producen infecciones más difíciles de controlar.

Bacterias y resistencia a los antibióticos

Se detectó “un alto nivel de alarma” de las poblaciones de un grupo de bacterias, llamadas “enterobacteriales productores de carbapenemasas tipo KPC+NDM”. Cabe destacar que antes no se había registrado en el país. Esas bacterias tienen un mecanismo que les confiere resistencia a los antibióticos. También  pueden poner en riesgo la vida de las personas que las adquieren.

El aumento de la presencia de las superbacterias fue detectado en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Neuquén. De acuerdo a la SADI. “Preocupan sobremanera ya que, fenotípicamente, tienen la particularidad de no evidenciarse mediante las pruebas de laboratorio habituales, comportándose como bacterias sensibles a algunos antibióticos, cuando en realidad no lo son”, señaló el comunicado.

Por su parte, Lautaro de Vedia le dijo al medio Infobae: “Las bacterias resistentes son una amenaza para la salud pública mundial hoy y para el futuro”. Además el médico infectólogo del Hospital Muñiz, destacó que durante el último año hubo un aumento de la tasa de un grupo de bacterias resistentes a los antibióticos carbapenémicos.

Se trata de fármacos derivados de la penicilina y son indicados para controlar las infecciones intrahospitalarias, como neumonía, infecciones asociadas a los catéteres, infecciones urinarias, entre otras. Pero “al aparecer casos de pacientes con las bacterias resistentes, esos antibióticos pueden no ser útiles. Entonces, el problema obliga a acudir a combinaciones de fármacos, explicó el especialista.

Asimismo, el doctor De Vedia, destacó que el aumento de ese grupo de bacterias resistentes se relaciona con el gran problema de la resistencia antimicrobiana: muchos de los antibióticos se indican o se usan cuando no corresponden tanto en salud humana como en salud animal. Incluso, los recetan los profesionales de la salud en casos de infecciones virales cuando los antibióticos se administran en casos de infecciones por bacterias.

Limitan cada vez más el arsenal de medicamentos para usar
En ese sentido, el médico infectólogo Pablo Scapellato explicó que en este contexto de pandemia, la aparición de un aumento de bacterias resistentes es preocupante. Y agregó: “Limitan cada vez más el arsenal de medicamentos para usar”. El profesor y jefe de la unidad de infectología del Hospital Santojanni, lamentó el mal uso de esos medicamentos durante la pandemia. Algo que ha crecido en Argentina como en otros países

Parte del problema es que los grupos de profesionales infectología dentro de los hospitales “no trabajan en las condiciones laborales óptimas ni los presupuestos necesarios para que se realice realmente un buen uso de la prescripción de los medicamentos”, opinó Scapellato.

Cabe aclarar que según datos de los especialistas, el 20% de los ingresados con COVID-19 fueron diagnosticados con una neumonía bacteriana y el 9% fueron diagnosticados con infecciones del tracto urinario. En el 96% de los casos, el paciente recibió el primer antibiótico dentro de las 48 horas posteriores a su ingreso en un hospital.

 

Comentarios