Anses: quiénes podrán cobrar el bono extra de 7.000 pesos de la AUH

jueves, 10 de junio de 2021 · 19:30

Desde Anses, informaron que el monto acumulado asciende a 7.083,40 pesos por hijo o hija. Inicialmente lo cobrarán titulares que hayan cargado la declaración jurada hasta el 30 de abril en la aplicación del organismo nacional.

En ese sentido, la declaración jurada acredita la condicionalidad de escolaridad y salud. Requisitos necesarios para percibir este plus correspondiente a 2020 que, usualmente, se cobra a final de año. Por su parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social a través de un comunicado informó: “La medida tiene como objetivo acompañar a las familias con un ingreso extra en el marco de la emergencia económica por los efectos de la pandemia”.

Según explicaron, el pago se completará partir del mes de julio que viene para el resto de los titulares que presentaron la declaración jurada en una fecha posterior. El calendario de pago iniciará este martes 8 de junio y se extenderá hasta el 22 de junio. A todo esto, para percibir el 20% acumulado no se requerirá ningún trámite adicional, por lo que cada titular recibirá el monto en su medio de pago habitual y en la misma fecha.

El monto total de la AUH con el aumento que entró en vigencia en junio asciende a 4.504 pesos. El 80% de este monto, 3.603,20 pesos, se deposita mensualmente en las cuentas de titulares de la asignación, mientras que el 20% restante, 900,80 pesos, se cobra generalmente a fin de año. Se abona presentando la Libreta de Asignación Universal (aunque este año fue reemplazada por una declaración jurada).

Sin embargo, este año el organismo  decidió adelantar el pago de este 20%, por lo que comenzará la depositarlo a partir de junio. Estrictamente, el 20% no se trata de un plus, sino de parte del monto total correspondiente a la AUH.

Declaración jurada AUH

Para poder cobrar el 20% restante, según lo dispuesto en el Decreto 840/2020, los y las titulares de la AUH deberán presentar una declaración jurada en reemplazo de la Libreta correspondiente al año 2020. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021. Mediante la declaración jurada, los titulares de la asignación acreditan la condicionalidad de escolaridad y salud.

Es posible hacer la declaración jurada en el celular o desde una computadora con Internet, sin salir del hogar, ingresando a Mi Anses con el CUIL y Clave de la Seguridad Social. El cobro del complemento del 20% acumulado de la AUH se hará efectivo dentro de los próximos meses de realizada la declaración.

 

Más de

Comentarios