A través de un Código QR

Los cerros de Córdoba tendrán un registro digital de sus visitantes

Se aplicará en el Champaquí, Uritorco y Los Gigantes y fue anunciado por la Secretaría de Ambiente.
martes, 8 de junio de 2021 · 09:31

El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer la puesta en valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia de Córdoba, donde se anunció que se creará un registro digital de todos los visitantes que tienen los cerros más famosos. A través de un código QR se inscribirán a todas las personas que recorren el Champaquí, Los Gigantes y el Cerro Uritorco.

La medida se incluye dentro de un plan de trabajo que permitirá fortalecer las acciones de conservación en las 28 reservas y áreas naturales en diferentes puntos del territorio provincial.

El plan permitirá dotar de más infraestructura estos sectores y trabajar de forma mancomunada con los intendentes en la preservación de las reservas naturales. Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Estas áreas poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio de nuestro patrimonio cultural y natural.

«Me parece importante que cada vez destinemos más recursos (al cuidado del medioambiente), y que lo hagamos coordinadamente, el complejo científico-técnico, nuestros intendentes, el estado provincial, las ONG´s, y las organizaciones que se especializan en cuidar el ambiente. Que lo hagamos coordinadamente. Se cuida la vida si se hace en conjunto»; dijo Schiaretti.

Participaron del lanzamiento el vicegobernador Manuel Calvo, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el presidente Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y el secretario de Gestión de Riesgos, Claudio Vignetta. En representación de las universidades, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

Scotto precisó: «Vamos a dotar de conectividad y declaración jurada online en los siete puntos de acceso de las áreas de riesgo. Una casilla, un guardaparque y un medio de movilidad para que en caso de que exista un riesgo se pueda resolver. Vamos a tener un fuerte control. Es muy importante la comunicación entre turistas y visitantes, por eso pedimos que se registren. El código QR va a empezar a funcionar a partir de julio y también se podrá acceder a folletería».

Se trata de territorios que por sus características topográficas implican dificultades que bajo determinadas circunstancias extreman el riesgo sobre la integridad física de las personas que desarrollan actividades ligadas al ecoturismo en estos espacios agrestes.

Como explicó el funcionario, mediante un Código QR el ciudadano podrá completar en formato digital su Declaración Jurada con datos personales antes de ascender al Cerro Champaquí por sus cinco ingresos permitidos o por los únicos ingresos oficiales establecidos para el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco.

Comentarios