Ambiente

Córdoba construye el primer Centro de Rescate de fauna silvestre

jueves, 1 de julio de 2021 · 18:45

El Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de Policía Ambiental construye el primer Centro Provincial para asistir a la fauna silvestre rescatada en los diferentes procedimientos de control por tenencia ilegal o tráfico.

El nuevo Centro de Rescate y Rehabilitación está ubicado en la zona rural de Lozada en el departamento Santa María, a 50 kilómetros de la Capital cordobesa. El predio tiene una superficie de 3,5 hectáreas lo que le permite contar con capacidad para asistir al 90 por ciento de los animales secuestrados anualmente.

A este lugar llegarán principalmente aves pequeñas, que representan el mayor porcentaje de las especies que recupera la dirección perteneciente al Ministerio de Coordinación, pero también estará acondicionado para recibir mamíferos y reptiles de menor porte.

“Hasta ahora, todos los animales secuestrados y rescatados en los procedimientos que lleva adelante Policía Ambiental son trasladados a centros privados. Una vez que tengamos este Centro operativo, vamos a poder trasladarlos aquí”, explicó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien destacó que “con esta obra, damos un paso más en la preservación de la fauna, principalmente la autóctona”.

En ese sentido, el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó que el proyecto se originó con la premisa de “poder garantizar la atención primaria, el diagnóstico y la trazabilidad de los animales secuestrados y aumentar las plazas disponibles para la recepción y recuperación de fauna. De esta manera buscamos contribuir en los procesos de conservación de la fauna a nivel provincial y nacional”.

El Centro de Rescate provincial contará con cuatro zonas que funcionarán con un esquema similar al de los centros privados de fauna. Tendrá un área de recepción y hospital con capacidad para 20 ejemplares, una de cuarentena preparada para 200 animales y una de rehabilitación con 300 plazas disponibles. También habrá una vivienda para el personal a cargo.

El plan de ejecución y funcionamiento del sitio lo encabezan especialistas de fauna del área Técnica de Policía Ambiental y el tratamiento veterinario será realizado por profesionales de la Universidad Católica de Córdoba a partir de convenios que se suscribirán para tal fin.

Comentarios