Coronavirus

La ANMAT avanza con la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson

martes, 13 de julio de 2021 · 11:56

Conforme avanza la vacunación en Argentina, el Gobierno busca avanzar con la aprobación de vacunas de diferentes laboratorios. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) intenta llegar a un acuerdo para la aprobación de emergencia de la vacuna Johnson & Johnson.

De esta forma, la vacuna contra el coronavirus de Janssen, desarrollada por el laboratorio norteamericano, es una de las firmas con las que la Casa Rosada intenta llegar a un acuerdo por más dosis contra el Covid-19.

“De acuerdo con el cronograma establecido por Janssen Cilag Farmacéutica S.A., el último paquete de documentación fue presentado a principios del mes de junio del presente año”, informó Cafiero en su último informe de gestión ante el Congreso de la Nación.

En este marco, indicó: “El mismo fue evaluado, emitiéndose informe técnico con recomendación positiva para su autorización, y transcurre las instancias habituales”. Se trata de un suero monodosis con una alta eficacia.

Según ministro coordinador “fue decisión del solicitante (Johnson & Johnson) entregar el último paquete de documentación a ser evaluado en el mes de junio del presente año, es decir, seis meses después de presentada la solicitud”.

Cabe recordar que antes de reiniciar las negociaciones con estas tres firmas, hubo varios cuestionamientos por parte de la oposición respecto a los motivos por los que no se aprobaba la vacuna Janssen.

La firma internacional Jenssen había presentado en diciembre de 2020 la solicitud para que la ANMAT evalúe su vacuna, pero fue recién en junio pasado que sumó nuevos documentos, en coincidencia con el reinicio de las negociaciones con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Estas ultimas carpetas obtuvieron dictamen favorable y la vacuna continúa el camino hacia su aprobación.

Hasta la actualidad, la ANMAT solo dio el visto bueno a la vacuna de Pfizer, que fue aprobada en diciembre pasado. No obstante, según informó el propio Cafiero, Moderna, el laboratorio con el que se acaba de firmar un convenio por 20 millones de dosis, aún no presentó documentación ante el organismo regulador.

“En relación a la Vacuna COVID-19 Vaccine Moderna, no se ha presentado a la fecha solicitud de inscripción en el REM y/o evaluación de la vacuna COVID-19 Vaccine Moderna”, expresó el funcionario. Sin embargo se espera que se apruebe su uso de emergencia del suero utilizado con éxito en Estados Unidos y Europa.

Según el propio laboratorio, la entrega de las dosis de Moderna a la Argentina comenzará en el primer trimestre de 2022. “Agradecemos el apoyo del gobierno de la Argentina con este acuerdo de suministro de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 o nuestras variantes candidatas de refuerzo”, había manifestado Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía.

El proceso de aprobación de las vacunas por la ANMAT es similar al utilizado por autoridades sanitarias internacionales como la Agencia de Medicamentos Europea. Todos los documentos son enviados al Registro de Especialidades Medicinales (REM).

 

Comentarios