Estudio

Argentina trabaja para saber la efectividad de las vacunas Covid-19

miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:27

Con el fin de generar evidencia científica que permita evaluar y comparar la efectividad de las vacunas COVID-19 utilizadas en la región de las Américas, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación participaron hoy de la presentación del proyecto “Efectividad de las vacunas COVID-19: un estudio multicéntrico regional” impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que además cuenta con la colaboración de investigadores y funcionarios de Brasil, Colombia y Chile.

“Hay alrededor de 10 vacunas COVID que se están utilizando en la región y en todos los casos surge la pregunta sobre qué tan efectivas son. Por este motivo, estamos convocando a varias instituciones para avanzar en investigaciones en la región de las Américas. Necesitamos tener información más clara de lo que está ocurriendo en nuestra población con las vacunas que estamos usando”, indicó Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS.

Con respecto a la justificación del estudio, la Asesora en Inmunizaciones de la OPS/OMS, Lucía Helena de Oliveira, explicó que “si bien 49 de los 51 países de América han iniciado la vacunación y se han administrado 659 millones de dosis, los ensayos clínicos en gran medida no se han llevado a cabo en América Latina y algunas vacunas en uso en la región no han sido precalificadas por la OMS”.

Por tal motivo, desde el organismo decidieron impulsar un estudio con la necesidad de estimar la efectividad de las vacunas en la región teniendo en cuenta las diferencias en la implementación (cumplimiento del intervalo de programación y dosis, poblaciones objetivo, combinación de productos de vacunas), cambios epidemiológicos (intensidad de la transmisión, cambios en la distribución por grupo de edad en la carga de morbilidad, variantes emergentes de preocupación), duración de la protección, dinámica de transmisión, entre otros.

Para este propósito se estableció una red colaborativa entre la OPS, Ministerios de Salud e instituciones de investigación de América Latina. Además de los Ministerios de Salud de Brasil, Colombia, Chile y Argentina, participan la Universidad Nacional de Hurlingham de Argentina, la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cartagena.

Para el subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, "es muy importante que la región pueda generar evidencia dada la amplia variedad de plataformas de vacunas contra COVID-19 que se disponen, con lo cual todo resultado sería de gran utilidad para la implementación de futuras estrategias de vacunación".

Los países participantes implementarán el protocolo del estudio de manera simultánea con el propósito de generar resultados metodológicamente comparables. Luego, se realizará un análisis agrupado comparativo de la efectividad de las vacunas en cada país participante y se facilitará el intercambio colaborativo de información oportuna entre los países que participan.

El estudio se llevará a cabo a partir de agosto en los países participantes y se espera que la divulgación de los resultados se lleve a cabo en febrero de 2022.

En representación de la cartera sanitaria argentina también participó, además de Castelli, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

El equipo regional de la OPS estuvo conformado por las asesoras en Inmunizaciones, Lucía Helena de Oliveira y Gloria Rey; los consultores Cara Janusz, Cristiana Toscano, Carla Domíngues y Mario Fidalgo; y la colaboradora de la Universidad de Harvard, Marcia Castro.

Comentarios