Ambiente

¿Sabés hacer ecobotellas? sumate a la campaña en Carlos Paz

lunes, 19 de julio de 2021 · 19:38

La Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, invita a participar de esta campaña que tiene como objetivo fomentar el hábito de la separación de residuos, para su posterior reciclado y aprovechamiento de los distintos materiales.

Se pidió a los vecinos que vayan construyendo “ecobotellas”, usando envases de PET rellenos de desechos plásticos varios (siempre limpios y secos). Esta es una forma de reducir el volumen de los residuos secos y se evita la dispersión de papeles y bolsas en la ciudad.

Desde marzo se dispusieron puntos verdes para que los vecinos lleven sus ecobotellas y las canjeen por chipeado, abono, semillas de huerta, plantines de árboles nativos, entre otros.

Estas acciones se enmarcan en el Programa Residuos Sólidos Urbanos y tienen como objetivo lograr que una proporción mayor de los residuos que generamos diariamente pueda ser destinada a reciclaje o valorización energética, disminuyendo así su impacto ambiental y extendiendo la vida útil del enterramiento sanitario de nuestro Centro Ambiental.

¿Cómo hacer una ecobotella?

Elegir una botella PET limpia y seca. Se puede rellenar con bolsas de nylon, envoltorios de alimentos (de golosinas, paquetes de galletitas, snacks, fideos, etc), sorbetes, cucharitas y otros tipos de plásticos de un solo uso. Los mismos se van empujando con un palito, de manera que la ecobotella quede bien compacta.

Lo que NO va en la ecobotella: papel, cartón, vidrio, metal, telgopor, telas y pilas. No se pueden poner tapas ni latas de aluminio, envases tetra brik, esponjas, virulanas y trapos, algodón ni colillas de cigarrillo. Tampoco van barbijos, globos, guantes de latex, preservativos.

Comentarios