Sputnik V: el lunes llegará el principio activo del segundo componente

jueves, 22 de julio de 2021 · 13:21

País. El próximo lunes llegarán al país 500 litros del principio activo del componente 2 de la Sputnik V, con las cuales el laboratorio Richmond prevé elaborar 1,6 millones de vacunas.


En Argentina ya fueron elaboradas 140 mil dosis del primer componente de la vacuna fueron a partir del principio activo enviado por el Instituto Gamaleya, pero quedarán en stock por falta de componente dos para complementar la vacunación.


El pasado 7 de julio la asesora presidencial Cecilia Nicolini envió una carta documento a las autoridades del fondo por el cual se realizó la compra advirtiendo que podrían llegar a rescindir el  contrato debido a las demoras del segundo componente. 


Según un documento de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el Gobierno nacional  podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V a raíz de las demoras de los envíos, sobre todo del segundo componente.


En la carta, enviada el 7 de julio, el Gobierno expresó su "desilusión" por las demoras. Fue dirigido vía mail a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa.


La información la dio a conocer Carlos Pagni en La Nación, luego de que el documento fuera cargado al sistema público de información.


Qué dice la carta


La funcionaria del gobierno de Alberto Fernández advirtió en la carta sobre “una situación muy crítica” en el país.


“…Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del Componente 1. Tal como lo indica el contrato, todavía tenemos pendientes de recibir 18.734.185 dosis (5,5 millones C1 + 13,1 millones C2). Aún estamos esperando el cronograma de entrega de Julio que Usted también acordó enviarnos en esa llamada. Pero no lo recibimos", continúa.


Y sigue: "En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.


Y agregó un párrafo que delimita el eje geopolítico: “Recientemente emitimos un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos”.


Y se refirió también al uso pediátrico de las vacunas: “Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen vacunas pediátricas, lo que es otra ventaja. Le pedimos a su equipo que comparta un protocolo para uso pediátrico que nos permita ejecutar un estudio aquí, pero todavía no recibimos nada”.


Y cerró la nota celebrando la producción local de Sputnik Vida, pero con más reproches: “Finalmente, la producción local fue un gran paso para todos nosotros. Nuestro Presidente participó del evento de lanzamiento, incluso esperando por más de 2 horas. Nosotros estamos muy felices y con gran apoyo a Richmond", comenzó. 


"Solo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia, lo que es muy significativo. Richmond envió las primeras dosis para pasar el control de calidad el 16 de junio. Nos habían dicho que este proceso podría demorar entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablemente, teniendo en cuenta los días que se necesitan. Las dosis están en Rusia por más de 21 días ahora… nosotros esperamos que Usted ponga especial atención a esto, que fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”. (Cadena 3)

Comentarios