Obras

Se conocieron las propuestas para el acueducto Traslasierra

sábado, 24 de julio de 2021 · 19:18

El secretario de Recursos Hidricos Edgar Castelló, junto al presidente APRHI Pablo Wierbitzky, encabezó el viernes en el Ministerio de Servicios Públicos la apertura de las ofertas económicas correspondiente a la licitación de la obra Acueducto Traslasierra (Primera Etapa), con un monto de inversión de $1.314.274.646,44.

Los trabajos permitirán garantizar el abastecimiento de agua a 28 mil habitantes de Villa Las Rosas, Las Tapias y San Javier. El proyecto consiste en la ejecución de un nuevo sistema de provisión de agua potable intermunicipal, por medio de un acueducto que tendrá su inicio en una nueva planta potabilizadora a la vera de la ruta provincial A191, que será abastecida desde una captación a construir dentro del Embalse Medina Allende (La Viña).

Las nuevas instalaciones prevén la construcción de una toma y un sistema de impulsión, situado en el embalse de dique La Viña; de allí se trasladará el agua a tratar hasta la nueva planta potabilizadora. Luego, el líquido se almacenará en una nueva cisterna dentro del predio de la planta, y se distribuirá en gran parte a gravedad a través de un acueducto principal.

Desde esta conducción se proveerá a cada una de las localidades, dejando previsto en cada lugar, un ramal para una conexión futura a los sistemas locales.

Cabe destacar que con la ejecución de esta obra se podrá concretar un sistema de abastecimiento centralizado desde la mayor reserva de agua de la zona, pudiendo operar como complemento de los sistemas de abastecimiento locales, permitiendo de esta manera garantizar el servicio a 28 mil habitantes en una primera etapa, con posibilidad de extenderse a más de 100 mil habitantes a futuro.

Vía zoom, participaron del acto el legislador departamental y presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; la intendenta de Las Tapias, Lucy Díaz; su par de Las Rosas, Quique Rébora; y la directora general de Obras Hídricas, Lucía Vázquez.

Detalle de los proponentes

  • Proponente 1: Coninsa s.a
  • Proponente 2: Item- Gieco- Aclade – consorcio de cooperación
  • Proponente 3: José J. Chediack S.A.I.C Y A
  • Proponente 4: Supercemento S.A.I.C – consorcio de cooperación
  • Proponente 5: Estructuras- Marinelli- Paschin – consorcio de cooperación

Galería de fotos

Comentarios