Freno al avance de los emprendimientos inmobiliarios

Carlos Paz contra las Torres del Lago, piden suspender la Audiencia Pública

El Concejo de Representantes respaldó la posición del intendente Daniel Gómez Gesteira.
sábado, 3 de julio de 2021 · 09:08

Por unanimidad, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz solicitó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba que suspenda la Audiencia Pública donde se daría tratamiento a la construcción de las Torres del Lago, un mega-emprendimiento inmobiliario que invade el ejido municipal de la ciudad.

Los distintos bloques que forman parte del cuerpo legislativo rechazaron el emprendimiento, respaldaron la decisión del Departamento Ejecutivo y exigen una respuesta del gobierno provincial.

El municipio carlospacense sostiene que nunca se dio factibilidad al proyecto y que atentará contra la cuenca del lago San Roque y el bosque nativo, ya que tendrá un brutal impacto ambiental sobre la región.

«Torres del Lago» es un monstruoso complejo de diez torres de departamentos que afectaría el Área Protegida Norte, una reserva natural recientemente creada por el gobierno y reglamentada por Carta Orgánica.

Días atrás, Liliana Bina, la directora de Planeamiento de la Municipalidad expresó a EL DIARIO: «En el año 2020, cuando la empresa titular del emprendimiento Torres del Lago le pide continuidad de trámite, la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental ya había rechazado el trámite y el expediente. En Carlos Paz, no tiene ningún tipo de factibilidad y aprobación, tampoco tiene ninguna aprobación de ningún organismo que en su momento hubiese tenido competencia jurisdiccional sobre ese territorio. Es un emprendimiento rechazado por el municipio, es improcedente que se haga una audiencia de un emprendimiento que es inviable que sea realizado. La competencia para determinar el uso del suelo la tienen los municipios, es una competencia delegada constitucionalmente dónde el municipio establece el uso del suelo en determinada zona. Si el tipo de emprendimiento amerita tener un estudio ambiental, es donde intervienen los organismos que son órganos de aplicación de la Ley de Ambiente. Esperamos que la audiencia sea suspendida y el expediente archivado».

«Son más de 2000 departamentos distribuidos en 10 torres, lo que colocaría en ese lugar cerca de 10 mil personas. Es algo absurdo que perjudica cualquier intento de crecimiento orgánico de Carlos Paz»; concluyó.

Comentarios